Weekly News

Propone PRD igualdad de género para ayuntamientos

13 de octubre de 2009.

La fracción del PRD en el Congreso de Coahuila propuso al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para elevar a rango constitucional el principio de igualdad de género en la integración de los ayuntamientos de Coahuila

Cecilia Yanet Babún Moreno, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la iniciativa tiene como finalidad que en verdad se respete la igualdad.

"Que en las planillas para los ayuntamientos vaya un hombre, mujer, hombre y mujer, para que los partido no se excedan del más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género tanto como propietarios y suplentes", dijo.

Señaló que muchas de las veces, los puestos de alcalde, síndico y primer regidor, son para los hombres y para cumplir con la igualdad de género ponían de suplentes a las mujeres, por lo cual no se cumple a cabalidad los manifiesto en el Código Electoral Vigente.

Explicó que si se elige a un hombre como alcalde, el síndico deberá ser mujer, y el primer regidor hombre, luego el segundo regidor mujer y así, para que se de la igualdad, y no sean "relegadas" las mujeres sólo a los puestos de suplentes.

"Este mecanismo garantiza que la planilla de candidatos, tratándose de la elección de ayuntamientos, sea integrada conforme al principio de igualdad de género", especificó.

Precisó que la misma norma legal establece las sanciones por el incumplimiento y dichas sanciones pueden llegar al extremo de cancelar el registro de la planilla, "por eso la importancia de elevarlo a rango constitucional".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles