Weekly News

Capturan a el ex portavoz del brazo político de ETA

13 de octubre de 2009.

Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, el brazo político de la organización terrorista ETA, fue detenido hoy junto a otras personas en una operación policial desarrollada en el País Vasco, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se produjo por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para evitar la reconstrucción de la dirección de esa formación política, ilegalizada por la justicia española en 2003.

En la operación fueron detenidos además de Otegi, Rufino Etxeberria; el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga; Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y José Manuel Serra.

Las mismas fuentes indicaron que la nueva dirección de Batasuna actuaba bajo las instrucciones de la banda terrorista ETA.

Las detenciones se produjeron tras una reunión en la que habían participado los detenidos en una sede sindical en la ciudad de San Sebastián donde se reunían últimamente.

Otegi permaneció en prisión quince meses tras ser encarcelado el 8 de junio de 2007 por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñaral "Argala".

Batasuna fue ilegalizada el 17 de marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español en virtud de la Ley de Partidos vigente desde 2002 en España y que contempla la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

Su ilegalización fue avalada el pasado 30 de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el caso de Batasuna se consideró que era parte del entramado de ETA, la organización terrorista surgida hace más de 40 años en el País Vasco, que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia de esa comunidad autónoma del norte de España.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles