Weekly News

Aumenta a 800 los contagiados con VIH en Europa

13 de octubre de 2009.

El número de personas contaminadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa aumentó 8.1 por ciento en 2007 respecto al año anterior, con lo que el total de portadores llegó a 800 mil personas, según un estudio difundido hoy.

El estudio, llamado 'Euro HIV Index' de centro de análisis Health Consumer Powerhouse, auspiciado por la Unión Europea (UE), evaluó el desempeño de los sistemas sanitarios nacionales en el tratamiento y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en los Veintisiete más Noruega.

Estonia, Portugal y Letonia son los tres países que concentraban el mayor nivel de contaminaciones, mientras que los niveles más bajos se han observado en Eslovaquia, República Checa y Rumania.

Sin embargo, el reporte alertó que el resultado no es preciso, debido a que cerca del 30 por ciento de los contaminados con el VIH desconocen su condición.

Los especialistas atribuyeron el incremento observado a la trivialización de los comportamientos sexuales de riesgo, impulsados por el hecho de que el Sida 'es ahora normalmente considerado una enfermedad crónica y ya no una sentencia de muerte'.

'El número de personas que mueren de Sida en esta región (Europa) ha disminuido significativamente desde la introducción del tratamiento con una combinación de antirretrovirales, a mediados de la década de 1990', apuntó el análisis.

Destacó que la transmisión a través de relaciones heterosexuales se convirtió en el modo de contaminación predominante en la mayoría de los países europeos y respondió por un 50 por ciento de los nuevos casos detectados en 2006.

La mayor parte de esos casos se detectaron en personas procedentes de países no europeos, donde la tasa de contaminación es muy elevado, notadamente el Africa subsahariana.

No obstante, la contaminación entre homosexuales casi se duplicó en los últimos cinco años y responde actualmente por el mayor número de casos en Alemania, Holanda y Grecia.

Por otro lado, los estudiosos constataron una reducción en la contaminación entre usuarios de drogas inyectables, 'lo que podría explicarse por la mayor disponibilidad de medidas de reducción de riesgo, como los programas de distribución de jeringuillas'.

También observaron una disminución en la contaminación de madre a hijo, lo que atribuyen a la 'amplia aplicación' de estrategias de prevención y programas de acompañamiento a mujeres embarazadas.

Los especialistas alertaron, sin embargo, sobre la 'necesidad urgente' de poner en marcha campañas preventivas y mejorar el acceso a preservativos masculinos y femeninos, además de mantener la inversión para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención.

Luxemburgo es el país europeo que mejor combate la enfermedad, según la evaluación de los investigadores con base en cuatro áreas consideradas clave: implicaciones sociales y jurídicas, acceso a la atención médica, prevención y resultados de políticas sanitarias y de los tratamientos.

En materia de prevención, Suecia fue el país mejor colocado en el estudio, mientras que España figura en la posición 15.

Por otra parte, Rumania, Grecia e Italia presentan el peor desempeño en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Sida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles