Weekly News

Perjudica EU el desarrollo de los países: Morales

13 de octubre de 2009.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos solo perjudica el desarrollo de los países porque los "usa" y "somete" al servicio del capitalismo, en contra de la asistencia al pueblo.

Morales, quien expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg hace trece meses, dijo durante el aniversario de la Escuela Naval que las Fuerzas Armadas de su país han ido mejorando "sin (la) presencia de Estados Unidos".

"Yo estoy convencido de que sin presencia de EU sí podemos desarrollarnos, donde está EU siempre perjudica el desarrollo de nuestros países porque nos usan, nos someten y solo quieren que nosotros estemos al servicio del imperio, del capitalismo y no al servicio del pueblo", dijo Morales en su discurso.

También señaló que durante sus años de presidente se ha convencido de que en los países donde hay bases militares de Estados Unidos "no hay integración, no hay paz social ni siquiera se garantiza la democracia y es lo que está viviendo Honduras".

"Si Estados Unidos quisiera que se respete la democracia en Honduras en horas se restablecería la democracia", reiteró el presidente boliviano que en los últimos días ha expresado sus dudas sobre la intención de Washington de solucionar la crisis en el país centroamericano.

Morales y sus aliados del bloque de Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que celebrarán una cumbre presidencial los próximos viernes y sábado en Bolivia, han pedido varias veces la restitución sin condiciones de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

Durante el acto, el mandatario también rechazó las versiones sobre el pago de bonos especiales a los jefes militares que le han acompañado en su gestión y ratificó que ha sido eliminado el presupuesto de "gastos reservados" que tenían anteriores Gobiernos.

Según Morales, esos gastos llegaban incluso a los 30 millones de dólares anuales, una suma similar a la que su Gobierno invertirá para la compra de una flotilla de barcazas para hacer exportaciones por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.

De su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó que entre 2008 y 2009 se ha duplicado el presupuesto de la Armada y recibirá este año de China una donación de 40 motores fuera de borda para ser instalados en las embarcaciones de los ríos de Bolivia.

Bolivia no tiene salida al Pacífico desde la guerra que perdió frente a Chile a fines del siglo XIX, pero mantiene con ese país negociaciones sobre una agenda que incluye la controversia sobre el mar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles