Weekly News

Tiendas darán servicio de bancos

13 de octubre de 2009.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó ayer a Banco Wal-Mart de México la primera autorización de inicio de operaciones a través de corresponsales bancarios.

En un comunicado, el ente regular precisó que en una primera etapa la entidad bancaria, propiedad de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, ofrecerá servicios bancarios mediante 29 unidades comerciales ubicadas en el Distrito Federal y área metropolitana.

Más adelante, se prevé que el banco inicie operaciones a nivel nacional, previa autorización de la Comisión, para cerrar 2009 con operaciones en mil 356 unidades comerciales.

Un corresponsal bancario puede ser una tienda, una gasolinera, una farmacia, una oficina de telégrafos o cualquier establecimiento formal que ofrecerá a nombre y por cuenta de un banco servicios financieros a sus clientes.

La CNBV recordó que el pasado 24 de septiembre otorgó a Banco Wal-Mart la autorización para celebrar contratos de corresponsalías para ofrecer los servicios de retiro, depósito y consulta de saldos.

Y ayer le otorgó "la primera autorización en México para inicio de operaciones a través de corresponsales".

DOS ETAPAS

La Comisión reguladora explicó que el proceso mediante el cual las instituciones solicitan y reciben la aprobación para ofrecer servicios bancarios a través de corresponsales consta de dos etapas.

En la primera, las instituciones bancarias solicitan autorización para llevar a cabo contratos de corresponsalía, sometiendo para aprobación de la CNBV el esquema bajo el cual pretenden operar con corresponsales.

En la segunda etapa, se verifica los procesos operativos para autorizar el inicio de sus operaciones. En ambos casos, la autorización se supedita al cumplimiento de las disposiciones aplicables, subrayó.

En este sentido, la CNBV también informó hoy que otras instituciones se encuentran en proceso de autorización para ofrecer servicios bancarios a través de corresponsales.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, Banorte informó que la CNBV le había otorgado la autorización para ofrecer servicios financieros a nivel nacional en zonas de poca o nula presencia bancaria con Telecomm-telégrafos.

Sin embargo, este banco se encuentra en la primera etapa del proceso, que es sólo la autorización de la celebración de los contratos con corresponsalías.

El ente regulador refirió que la demanda de solicitudes manifiesta el potencial de esta figura para fomentar la oferta de productos bancarios a la población hasta ahora no cubierta por las sucursales tradicionales.

Asimismo, reiteró su compromiso con el desarrollo del sistema financiero mexicano, llevando a cabo acciones que promueven el crecimiento inclusivo de los servicios bancarios, salvaguardando simultáneamente los intereses del público en general.

Pérdidas

Un mal balance del Banco Wal Mart:

⇒ De enero a septiembre de 2009, la unidad de negocios Banco Wal-Mart, reportó una disminución en su utilidad neta de 419 millones de pesos, mientras que sus ingresos llegaron a 90 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2008.

⇒ En los últimos 3 meses el banco generó ingresos por 30 mdp, pero también reportó una baja en su utilidad neta de 151 mdp.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles