Weekly News

Desplaza A H1N1 a la influenza estacional

14 de octubre de 2009.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que el virus de la influenzaA H1N1 ha comenzado a desplazar al virus estacional, tal y como ocurrió en Argentina.

Explicó que 80% de los casos de influenza corresponden al nuevo virus, en tanto que 20% al anterior.

También aseguró que ya se concretó la compra de 10 millones de vacunas contra la influenza A H1N1, adicionales a los 20 millones pactadas con los laboratorios, por lo que suman en total 30 millones de dosis para aplicar en el país.

Sin embargo, aclaró, será para la segunda quincena de diciembre cuando lleguen las primeras ocho millones de dosis de la nueva vacuna a México.

El funcionario dijo que ya se firmó un contrato con dos laboratorios europeos para que le vendan 10 millones de vacunas, adicionales a las 20 millones de dosis ya negociadas.

Precisó que los laboratorios Sanofi Pasteur y Glaxo Smith Kline entregarán ocho millones de dosis para la segunda quincena de diciembre, y comentó que estás tuvieron un costo de 4.25 y 4.50 euros por vacuna.

En noviembre, la etapa más fuerte

Rogelio Pérez Padilla, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que a finales de octubre y principios de noviembre se registrará la etapa más fuerte de contagio del virus de la influenza humana, por lo que se prevé un brote menos fuerte en diciembre.

Reconoció que hasta ahora no se tiene la estimación del porcentaje de la población que pudiera ser contagiada, pero se prevé que alcance entre 20 y 30%.

El INER tiene 82 personas hospitalizadas, de las cuales 18, se encuentran en situación grave, además que atiende a 100 pacientes diarios por sospecha de tener el virus.

En cinco días se han registrado 2 mil 896 nuevos casos del virus de la influenza A H1N1 y siete defunciones más, que se suman a la cifra nacional que alcanza los 39 mil 489 personas contagiadas por el virus y 255 decesos.

La mayoría de los casos, en el DF

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el Distrito Federal presenta cuatro mil 283 casos, 286 más que en el pasado corte del 7 de octubre, en el que reportó tres mil 997 casos confirmados, le sigue Chiapas, con 3 mil 584; Yucatán, 3 mil 17 y Nuevo León, con 2 mil 298 casos.

También los estados del centro y noroccidente del país presentan incrementos importantes; aunque 33% de los casos se continúa concentrando en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.

En las gráficas de la Secretaría de Salud sobre la evolución de esta pandemia, se observa que el 21 de septiembre de 2009 es la fecha con el mayor número de casos registrados al contabilizarse 637.

De las 255 personas fallecidas por el virus hasta el 11 de octubre, 31.8% tenía algún padecimiento metabólico, 22% fumaba, 15.7 tenía otras enfermedades, 15.3% sufría algún padecimiento cardiovascular y 8.2% respiratorio. El 49% eran mujeres y 51% hombres, y 69% tenía entre 20 y 54 años de edad.

En el mundo se registran más de 378 mil 223 casos y cuatro mil 525 defunciones



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles