Weekly News

Golpea xenofobia a los migrantes en Coahuila

14 de octubre de 2009.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), alertó sobre el actual clima de xenofobia que se ha estado viviendo en últimas fechas en el estado de Coahuila, en contra de la población migrante centroamericana.

Lo anterior, según el Conapred, podría devenir en actos de violencia, por lo que se hace un llamado a no estigmatizar a personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional con o sin calidad migratoria y acusarles por anticipado de ser peligrosas o estar vinculadas con actos delictivos.

Por lo anterior la Conapred, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que pongan especial atención a esta situación que además de generar casos de discriminación hacia migrantes provenientes de diferentes países de Centroamérica en espera de cruzar hacia Estados Unidos, podría ocasionar rechazo y agresión hacia organizaciones civiles y sociales que brindan asistencia a quienes transitan por nuestro país.

Asimismo, se pidió a los medios de comunicación para que contribuyan a no reproducir conceptos estigmatizantes al realizar sus coberturas noticiosas y por el contrario, que favorezcan el uso de un lenguaje incluyente.

El Consejo por instrucciones de su presidenta ingeniero Perla Bustamante Corona, se ha dado a la tarea de atender la petición hecha por la Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano de Derechos Humanos, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de atender los casos de xenofobia que se han registrado en los últimos días en el estado de Coahuila.

Según la Diócesis saltillense y el Centro Diocesano de Derechos Humanos, los casos de agresiones hacia personas extranjeras en dicha entidad se han recrudecido, luego de que un hombre de nacionalidad hondureña asesinara a una mexicana, acto en el cual se ha ido estigmatizando a las y los migrantes como personas violentas que atentan contra la tranquilidad de la población nacional.

El organismo invita a denunciar presuntos actos de discriminación al número 01 800 543 00 33.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles