Weekly News

Proponen destinar más recursos a protección civil

14 de octubre de 2009.

El subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, llamó al Congreso de la Unión a ser más sensible al destinar los recursos en 2010, en especial para áreas prioritarias como protección civil, a fin de prevenir desastres y las crisis que provocan.

En el marco del 20 aniversario del "Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales", dijo que en momentos de restricciones financieras debe ponerse los recursos donde más falta hacen, donde más resultados darán y donde más transformaciones generarán en el corto y el mediano plazos.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos dijo que todas las áreas de la Segob deberán fortalecer la Coordinación General de Protección Civil, pues "se ha significado en un gestor eficaz del trabajo de la República en defensa de quienes más vulnerables son ante los riesgos y los desastres".

Resaltó que la corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno y los distintos actores sociales permitirá contribuir en una nueva cultura de protección civil, toda vez que el impacto de los desastres naturales es severo para el desarrollo y una carga enorme para las personas más vulnerables.

"Los cambios de medio ambiente, del entorno han hecho estos riesgos particularmente elevados y patentes en nuestra realidad y es sólo con el conocimiento, con experiencias acumuladas y con instituciones propias y eficaces de protección civil como podemos trabajar en reducir la vulnerabilidad ante los desastres", anotó.

En el simposio La gestión integral del riesgo y sus instrumentos de financiamiento, señaló que los riesgos no sólo son producto de las manifestaciones de la naturaleza, sino también un fenómeno expuesto a factores institucionales, culturales, sociales, económicos y a decisiones políticas de las distintas autoridades.

Por ello, comentó, la protección civil debe ir más allá de la simple mitigación, "debe concentrarse en la preparación, en la prevención, en el desarrollo de prácticas que vayan forjando conciencia, que vayan forjando cultura de la gestión y la protección ante el riesgo".

Ante la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, recordó que históricamente los mecanismos en esta materia en México habían respondido más a criterios de asistencia inmediata que a ejes de prevención, mitigación y continuidad. En el simposio, al que asistió el representante residente del PNUD en México, Arnaud Peral, entre otros, Poiré Romero se dijo convencido de que el Sistema Nacional de Protección Civil será capaz, mejor que nunca, de prever y prevenir los riesgos, los desastres y las crisis inherentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles