Weekly News

Inventan un juego para entender temas fiscales

14 de octubre de 2009.

Con 30 años de experiencia como contador público, Francisco Mayorga Sánchez, junto a su hijo Enrique Mayorga González, estructuró un juego enfocado a estudiantes, quienes por materias como fiscal, abandonaban la carrera al no comprender de forma fácil los conceptos y aplicaciones de la misma.

En 2005, Mayorga decidió estudiar una segunda carrera, negocios internacionales, en la cual, además de conocer más que sus profesores en algunas áreas, se percató del bajo aprendizaje de sus compañeros veinteañeros, quienes al término de cada clase le pedían les explicara los temas vistos.

"Salían angustiados de clase, muchos iban conmigo para que les ayudara. Primero era uno, luego dos estudiantes y llegó un momento en que teníamos que buscar un salón desocupado para explicarles, lo cual se volvió una rutina", afirmó el entrevistado.

En ese momento fue cuando se dio cuenta de que sus compañeros no entendían los conceptos que empleaban los profesores de la materia de fiscal; "entonces nos dimos a la tarea de hacer un juego donde, de forma coloquial, fuera fácil aprender".

En 2005 Francisco y Enrique se graduaron en Negocios Internacionales y Contaduría, respectivamente, y en ese momento le pidió al novel contador que le ayudara a diseñar un material didáctico de preguntas y respuestas con lenguaje simple para rápida comprensión y así frenar la deserción.

"Hay materias que se deben cursar forzosamente por lo menos para pasar el año, pero muchos no pueden con ellas y prefieren abandonar los estudios porque al parecer algunos profesores los ven como enemigos, pues se convertirán en su competencia directa", comentó el emprendedor.

Seis meses tardaron para completar el primer juego sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual define como un impuesto muy importante, más general y menos complejo, destinado a estudiantes y pequeñas y medianos empresarios, para después continuar con el Impuesto Sobre la Reta (ISR).

"Hicimos uno con lenguaje común y otro técnico, para quien no está familiarizado con tecnicismos", dijo.

Para hacerlo todavía más popular y llamar la atención de su nicho potencial, los emprendedores llevaron el juego a Internet, donde se tiene la misma mecánica, pero con un abanico mayor de temas, además de ser gratuito.

Los temas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) se pueden jugar en sus dos versiones cada uno, mientras que el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) sólo en su formato técnico, lo juegan a diario decenas de personas en www.aprendefiscaljugando.com.

A estos emprendedores la reforma fiscal les afecta indirectamente en el desarrollo de nuevos productos, pues ante las constantes modificaciones no pueden concretar un juego que pronto carecerá de validez.

"Estamos en espera de que se haga una verdadera reforma fiscal, porque sólo se está parchando en algunos puntos, eso nos frena porque no podemos generar nuevos juegos si se mantienen los constantes cambios".

Otros temas que están en el tintero son la Ley Aduanera, de la cual saldrá con una diferente estructura; el Código Fiscal de la Federación que está en proceso, cuestiones como una nueva tasa del IVA, una nueva ley del ISR o su desaparición para darle mayor amplitud al IETU, son ejemplo de limitantes.

QUE NO AVANCE LA IGNORANCIA El objetivo principal es darle a los jóvenes un material con lenguaje sencillo para que avancen en sus conocimientos y que los empresarios entiendan el lenguaje al momento de hacer las cuentas con su contador. "Muchas personas no saben, prefieren pagar a un contador que lo haga y delegan esa responsabilidad, nosotros buscamos que se interesen en el tema y sean ellos mismos quienes estén al frente de sus finanzas que son el alma de sus negocios", dijo.

Pese al concepto fuera de lo común y una buena aceptación, el desplazamiento de unidades físicas ha sido lento y el siguiente paso será cobrar el acceso a internet, para lo cual, al estar enfocados a estudiantes, no contemplan pago por tarjeta de crédito sino por mensaje SMS vía teléfono celular con un costo de 10 a 15 pesos. Al enviar el mensaje, éste retornará con una clave de acceso, y ya en el juego, al sexto error automáticamente el servidor saca al participante y tendrá que volver a pagar; en otras palabras, aprender de sus errores y comprender que es importante estar enterado para no perder dinero en su empresa, sólo que aquí con una mínima cantidad.

Por su parte, Enrique Mayorga González se dedica de tiempo completo a promover el juego y trata de colocarlo en universidades y escuelas superiores como apoyo en la educación para una fácil comprensión, pero los maestros son quienes niegan la oportunidad a sus alumnos de contar con ayuda adicional, porque los tecnicismos forman parte de sus métodos de enseñanza.

"Ser empresario es muy gratificante, aprendes mucho, pero a la par es complicado salir adelante económicamente, por eso buscamos darle mayor difusión a la página de internet y colocar el producto porque goza de buena aceptación. Tanto así, que a especialistas en fiscal los hemos puesto en aprietos a pesar de su vasta experiencia a través del juego técnico", concluyó el joven empresario.

FUENTE: EL UNIVERSAL Objetivo Se plantea 6 metas:

⇒ Ayudar a un nicho estudiantil que padece un alto índice de deserción.

⇒ Fomentar el aprendizaje a través del juego.

⇒ Buscar el lenguaje más sencillo sin tergiversar el concepto técnico.

⇒ Llamar la atención de potenciales compradores a través del juego gratuito en internet.

⇒ Ofertar el juego a bajo costo en su formato físico.

⇒ En un futuro generar ganancias a través de mínimos cobros en Internet.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles