Weekly News

Subidas de precios, “se comen” aumentos de salario de ciudadanos

14 de octubre de 2009.

Los aumentos de precios en todo lo necesario para sobrevivir, se han “comido” los raquíticos avances de los salarios promedio en el estado de Chihuahua; complicándoles la vida a los trabajadores, quienes hacen esfuerzos por estirar lo más que se puede el ingreso familiar.

Hasta julio del 2009, el salario promedio en el estado de Chihuahua era de US$16.50 dólares diarios, cantidad que está por debajo de la media nacional que es de 17.8 e inclusive es de los menores entre las entidades del norte, según datos del IMSS.

En términos reales el salario promedio ha crecido a razón de un 4.6 por ciento anual, en tanto, la inflación en el estado se ubica en más de un 5.7 por ciento en igual periodo, de tal forma que cualquier crecimiento salarial es aplastado por las alzas de precios, mayormente en alimentos y servicios para el hogar.

Además, el promedio es bajo por la gran cantidad de empleados de nivel operativo que se incluyen en la medición y que ganan bajos salarios, por lo que las maquilas también deben preocuparse por pagar mejores salarios, opinan especialistas.

Frente a ello, es necesario fomentar la expansión e inversión de empresas que paguen mejores salarios en la entidad, opinan especialistas.

Antonio Salas, especialista en costos de la Universidad de Chihuahua, explica que el mercado laboral está influenciado por la disposición de mano de obra calificada y por ende, a mayor calificación, mayor probabilidad de mejor salario.

“La apuesta de la sociedad debe ser por la capacitación y entrenamiento. Es fundamental manejar los idiomas como el inglés, desarrolladores y técnicos especialistas en moldeo, producción de mecanismos electrónicos, etcétera”, dice Salas.

Para salir de la pobreza, los estados del país deben comprender bien la política social de enseñar a los ciudadanos a pescar y no de darles de comer un pescado, porque a largo plazo eso solo agrava los problemas y la autosustentación, concluyó el profesor.

Conviene señalar que en Baja California el salario promedio es de 17.7 dólares, y en Nuevo León de 20.7; en tanto la media en Sonora es de 14.8, Coahuila 16.5 y en Tamaulipas es de 16.7 dólares, indican los reportes oficiales.

El salario promedio en Chihuahua, ha aumentado solamente en US ¢76 centavos entre julio del 2008 e igual mes del 2009.

Por: Ramón Salcido

JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles