Weekly News

Temen pacto político en relevo de CNDH

15 de octubre de 2009.

Representantes de organismos de la sociedad civil expusieron ante senadores sus preocupaciones respecto a que en el proceso de elección del Ombudsman nacional prive el reparto de cargos políticos sobre el perfil de los candidatos.

Ante los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, Rosario Ibarra y Alejandro González Alcocer, respectivamente, y los legisladores Cleominio Zoreda y Tomás Torres, el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero, cuestionó que el proceso no dependa únicamente de la comisión que encabeza Ibarra.

"¿Qué papel juega la sociedad al encontrarse con que el proceso tiene que negociarse en el contexto del juego político de las comisiones y no en un diálogo liso y llano con la comisión correspondiente? Esto despierta la suspicacia que el titular de la CNDH puede ser una moneda de cambio con respecto a otras posiciones", discutió.

Denunció que no existan criterios claros bajo los cuales las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, Primera, elegirán la terna de candidatos, ni se haga explícita la participación de la sociedad civil durante la sesión en que ésta se decida.

También externó su preocupación de que se repita la práctica del proceso de relevos del Consejo Consultivo de la CNDH, en la cual no hay quórum para las sesiones de la comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, la directora de Incide Social, Clara Jusidman, señaló que existe una falta de credibilidad creciente de la población en las instituciones, por lo que es urgente empezar a recuperarla.

"Eso tiene que ver mucho con quién las maneja, con quién las dirige.

"La persona tiene que haber evidenciado en su función en diferentes instancias, una magistratura moral y una ética pública reconocida por todos. Estamos urgidos de referentes que nos permitan recuperar la confianza en el país, en sus gobernantes y en sus instituciones", dijo.

En tanto, el maestro en Ciencias Políticas, Ricardo Raphael, señaló que existen dos temas que están marcando el proceso de elección del titular de la CNDH: que se elija a alguien que no estorbe en la guerra contra el crimen organizado y a alguien que tenga convicciones conservadoras en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Además sugirió al Senado tomar en cuenta la capacidad de interlocución de los candidatos con la comunidad internacional.

Los senadores aseguraron que la decisión no está tomada y que se intentará llegar a un consenso



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles