Weekly News

Toman sindicalizados CU en Oaxaca

15 de octubre de 2009.

Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron hoy Ciudad Universitaria, en apoyo al SME, afectando a unos 25 mil estudiantes.La toma de Ciudad Universitaria, ubicada al sur de esta ciudad, inició cerca de las 7:00 horas de este jueves, por parte de los integrantes del STEUABJO que encabeza Gustavo Avendaño Trujillo.

Mediante mantas y pancartas, los manifestantes expresan en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A esta protesta, se suma una que realizan desde hace cuatro días los estudiantes de la Facultad de Medicina, perteneciente a esta casa de estudios.

Los inconformes, encabezados por su directora, Cristina Castillo Mesinas, exigen a la rectoría la ampliación de la matrícula para la inscripción de 52 jóvenes, así como el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Por este motivo, los estudiantes mantienen tomada su facultad desde el lunes pasado y aseguran que no retirarán su bloqueo hasta obtener una respuesta favorable por parte de la rectoría de Rafael Torres Valdés.

De igual manera, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, se agregó sus exigencias a este bloqueo a la casa de estudios, dado que reclaman la renuncia de su director, Noé Matus Romualdo, a quien acusan de corrupción.

En tanto, Torres Valdés aseguró que 'la nueva andanada en contra de la UABJO obedece a que sus autoridades no han cedido a las medidas de presión ejercidas por diversos grupos, mismos que pretende obtener prebendas enmarcadas fuera del contexto institucional'.

'Por un lado, las personas que mantienen en su posesión las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y quienes ya fueron denunciadas penalmente, solicitan 70 espacios dentro de la institución, así como dinero en efectivo y la exención de pagos.

'A su vez, la directora de la Escuela de Enfermería, Cristina Castillo Mesinas, ha exigido a la administración de la UABJO la inscripción de 50 jóvenes que no presentaron el examen de admisión, y a quienes se les hizo creer que con asistir a un curso propedéutico, previo pago, podrían ingresar a la escuela', dijo.

Este caso, puntualizó el rector, 'será abordado por el Honorable Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria que se realizará en los próximos días'.

Con este bloqueo, la afectación a las actividades académicas alcanza a cerca de 25 mil estudiantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles