Weekly News

Propone PRI infiltrar agentes para combatir secuestro

15 de octubre de 2009.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso el jueves una iniciativa de ley nacional antisecuestro que contempla crear una policía federal en la materia que estaría autorizada para infiltrar agentes en las bandas de plagiarios.

La propuesta de creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro fue divulgada el jueves por senadores del PRI y busca que también haya una comisión nacional que elabore y lleve a cabo programas, campañas y acciones contra el plagio, un delito que por años ha afectado a México y ha mostrado un repunte en los últimos meses.

"En los últimos años, el secuestro se ha convertido en una de las conductas delictivas que más lastiman y hacen mella en la sociedad mexicana, toda vez que sus consecuencias dejan profunda huella en las víctimas y familiares que lo sufren", señalaron los legisladores en la exposición de motivos de la ley.

Además de la comisión y policía federal antiplagios, la iniciativa considera la creación de una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro.

"En las investigaciones relativas al delito de secuestro, deberán tomarse en consideración las estructuras de organización, formas de operación y ámbitos de actuación de los secuestradores. Para tales efectos, el subprocurador Especializado en la Investigación del Delito de Secuestro podrá autorizar la infiltración de agentes", señala la propuesta.

"En nuestro país cientos de personas se han visto trastocadas en su dignidad y absurdamente privadas de su libertad, y peor aún algunas de estas personas, por desgracia han sido asesinadas de manera cobarde", añadieron los senadores, cuya propuesta será presentada al pleno de la cámara alta para que sea turnada a comisiones.

Se propone prohibir la compra de seguros de riesgo con instituciones con la finalidad de pagar un eventual rescate, además del uso de negociadores.

El secuestro en México ha provocado en los últimos meses una mayor indignación social, sobre todo a raíz del plagio y asesinato de dos menores de edad en la ciudad de México, lo cual llevó en 2008 a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades.

Tras el revuelo, el presidente Felipe Calderón propuso la cadena perpetua para agentes de policía involucrados en secuestro, una idea que había planteado desde su campaña electoral.

Hasta ahora los secuestradores son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión y no ha prosperado en el Congreso ninguna iniciativa sobre la imposición de cadena perpetua.

En el último reporte oficial sobre incidencia del secuestro, divulgado en junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que entre septiembre de 2008 y abril de 2009 los secuestros sumaron 774, un incremento de 8.7% respecto a los ocho meses anteriores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles