Weekly News

Ocupa Chihuahua sexto lugar a nivel nacional en violencia contra mujeres

15 de octubre de 2009.

La Comisionada Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Laura Carrera Lugo dio a conocer que la violencia contra las mujeres en ciudad Juárez se ha venido modificando en la última década, sin embargo Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional de maltrato contra las mujeres en los hogares.

Asimismo dio a conocer que en los últimos 40 años todos los movimientos de mujeres, los grupos feministas se enfocaron mucho en la violencia intrafamiliar, modificando las leyes haciendo cambios, pero a partir de los asesinatos contra mujeres, ciudad Juárez visibilizó un tema que fue fundamental para todo el país y del exterior en la violencia social.

Dijo que hoy en día la violencia se ha ido modificando hasta llegar a estar en medio del crimen organizado, problemas de la trata de mujeres y de niñas, niños además utilizan a las mujeres para traslado de armas y drogas.

Expresó que en muchos de los casos las mujeres se encuentran involucradas con personas del crimen organizado por ser pareja sentimental de estas personas así como familiares.

Sin embargo externó que cada día más mujeres participan directamente con el mundo del narcotráfico y puso como ejemplo el caso donde una mujer mayor a los 70 años de edad fue detenida con droga en la ciudad de México.

Señaló que uno de los factores que ha obligado a las mujeres a realizar este tipo de actividades es el medio donde conviven y otra es la necesidad de contar con recursos económicos.

Reconoció que hasta el momento no existe un estudio para indicar en cuales estados se presentan el mayor número de participación de las mujeres con el crimen organizado.

La Comisionada Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Laura Carrera Lugo, dio a conocer que si existe un estudio de las mujeres que son maltratadas físicamente en los hogares donde según el estudio realizado ubican al estado de Chihuahua en el sexto lugar a nivel nacional de maltrato de las mujeres en los hogares, mientras que el estado de México, Michoacán, el Distrito Federal, Guerreo y Oaxaca ocupan los primeros lugares.

Carrera Lugo expreso que no podemos entender la violencia contra las mujeres sin antes entender la violencia en general, esto es un problema de muchos años a tras donde el problema de las mujeres se vio como un asunto marginal el que no se pudiera presentar públicamente y ciudad Juárez vivió como todo el país esa visión errónea.

“se tiene que llevar el tema en general no solo el tema de la violencia contra las mujeres, tenemos que ponerlo en el centro de la seguridad tenemos que hacer barrios seguros para todos, además se tienen que hacer acciones que tienen que ver con educación, cultura, entornos sociales y atacar los factores de riesgos que generan la violencia”.

Además dijo que un punto muy importante que tiene que comprender la sociedad es que la violencia intrafamiliar genera violencia en las calles y si no se atiende este problema en la casa y en la calle no se está haciendo nada por el mundo de la delincuencia nacional.

La funcionaria puso como ejemplo la visita de un centro de rehabilitación, donde las personas que se estaban tratando el 90 por ciento de los adictos a heroína vienen de hogares violentos de abusos sexuales y todo tipo de abusos mismos que al final son los que se incorporan con las bandas criminales para hacer asesinatos y todo tipo de delitos comunes.

Lo anterior lo dio a conocer en una rueda de prensa después de participar en el primer seminario internacional en Juárez todas Seguras, el cual se conmemora en las instalaciones del centro de convenciones Cibeles.

Por: Eddie Domínguez



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles