Weekly News

Violencia en Irak deja en 4 años 85 mil muertos

15 de octubre de 2009.

Alrededor de 85 mil personas murieron en atentados, asesinatos y enfrentamientos en Irak entre 2004 y 2008, reportó ayer el ministerio iraquí de Derechos Humanos, cuando la violencia en ese país se cobró otras 16 vidas.

Las cifras mortales en la nación musulmana fueron dadas a conocer en un reporte basado en el número de muertes certificadas emitidas por el ministerio de Salud, que refirió además 147 mil 195 personas heridas en el mismo periodo.

"Estas figuras muestran el impacto del terrorismo y la violación a la vida natural en Irak", indicó el ministerio de Derechos Humanos, que estimó sin embargo que las cifras serían mucho mayores debido los muertos y lesionados no registrados.

El informe da cuenta también del hallazgo de unos 15 mil cuerpos sin identificar en los mismos cuatro años, pero no incluye el número de personas reportadas como desaparecidas, que se estima en alrededor de 10 mil, según la cadena qatarí Al Yazira.

"Los grupos ilegales a través de ataques terroristas como explosiones, asesinatos, secuestros o desplazamientos forzados crearon estas terribles cifras, que representan un gran desafío para el Estado de Derecho y para el pueblo iraquí", sostuvo el informe.

La difusión de este informe coincidió con una nueva jornada de violencia en Irak en la cual al menos 14 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en ataques con explosivos en las ciudades de Bagdad y Kerbala, informaron fuentes oficiales.

En el hecho más reciente, tres explosiones simultáneas sacudieron Kerbala, una de ellas se registró cerca de una de las mayores mezquitas de esa ciudad shiita y las otras dos en las inmediaciones de otro santuario.

Al menos 42 personas resultaron lesionadas en Kerbala, mientras que en Bagdad unos ocho muertos y una decena de heridos fue el saldo de ataques perpetrados en un mercado "de oro" del barrio shiita de Shula, en el cual irrumpieron hombres armados.

De acuerdo con testigos, los atacantes robaron grandes cantidades de joyería de oro antes de escapar, disparando a diestra y siniestra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles