Weekly News

Rechaza Hamas reconciliarse con Fatá

15 de octubre de 2009.

El liderazgo de la organización islámico palestina Hamas, refugiado en Siria, dijo el jueves que rechazó la propuesta egipcia para que se reconcilie con el grupo rival palestino Fatá.

Hamas y otras siete facciones palestinas basadas en Damasco emitieron un comunicado conjunto indicando que el plan de reconciliación debe ser revisado para incluir una referencia al derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí.

"El texto presentado por El Cairo a las facciones (palestinas) no menciona la lucha (con Israel) y la agresión a nuestro pueblo", dijo la nota. Agregó que los grupos no firmarán la propuesta a no ser que sea enmendada.

Hamas, rival del grupo Fatá del líder palestino Mahmud Abbas, ocupó Gaza por la fuerza de las armas hace dos años tras desalojar a las milicias de Fatá. Desde entonces los palestinos cuentan con dos gobiernos rivales, Hamas en control de Gaza y Fatá en Cisjordania.

Egipto ha intentado mediar entre los palestinos, preludio que terminaría en un acuerdo de paz con Israel.

En Cisjordania, el funcionario de Fatá Mohammed Dahlan rechazó los comentarios de Hamas sobre las divisiones palestinas y agregó que su partido considera ahora sus alternativas, incluyendo la convocatoria unilateral de elecciones.

Destacó que Hamas ha controlado los ataques con cohetes desde la ofensiva iniciada por Israel en la Franja de Gaza a principios de año.

"¿Dónde está la resistencia de Gaza?", preguntó Dahlan. "No están interesados en el bienestar de los palestinos o en la independencia palestina. Lo único que les preocupa es retener el poder".

Fatá anunció la víspera que aceptó la propuesta egipcia de efectuar elecciones presidenciales y legislativas el próximo año dentro de un amplio plan que termine con la rivalidad entre Hamas y su grupo, que ha complicado las gestiones estadounidenses para lograr la paz entre Israel y los palestinos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles