Weekly News

Advierte Norcorea a Seúl de enfrentamiento naval

15 de octubre de 2009.

El gobierno de Pyongyang advirtió a Corea del Sur el jueves que podría haber un enfrentamiento naval entre ambas naciones luego de una serie de presuntas incursiones "imprudentes" surcoreanas en su disputada frontera marítima.

La Armada de Corea del Norte aseguró que buques de guerra surcoreanos suelen entrar a su zona marítima, haciéndolo 10 veces tan sólo el lunes, en las aguas frente a la costa oeste de la dividida península.

"Las provocaciones militares imprudentes que realizan los buques de guerra surcoreanos han creado una situación tan seria que podría surgir un enfrentamiento naval entre ambos extremos de estas aguas", dijo el ejército en un comunicado emitido el jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

La advertencia de enfrentamientos en el Mar Occidental, donde hubo choques mortales entre ambos países en 1999 y 2002, surge pese a que las relaciones entre las dos Coreas parecen mejorar después de un año de tensiones.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur rechazó las acusaciones del gobierno norcoreano y dijo que las naves de su Armada no han violado las fronteras en el Mar Occidental.

"Ellos han dicho esto varias veces desde hace mucho. A nosotros realmente no nos importa", dijo un funcionario del ministerio de Defensa, que habló bajo condición de no ser identificado pues no estaba autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Corea del Norte no reconoce la frontera marítima del oeste que fue delimitada unilateralmente por Naciones Unidas y suele emitir advertencias a su vecino del sur por incursiones al otro lado de la frontera militar.

A pesar de esto, últimamente ha habido muestras de que las relaciones entre los países podrían estar mejorando.

El miércoles, Corea del Norte emitió una extraña disculpa a su vecino del sur por liberar una enorme cantidad de agua de una presa cerca de la frontera común. El incidente ocurrió el mes pasado y seis surcoreanos murieron ahogados por la inundación que se creó.

Por su parte, un alto funcionario surcoreano para las relaciones bilaterales dijo que Seúl está listo para ofrecer alimentos y agua a Pyongyang sin condiciones como ayuda humanitaria, en un aparente mejoramiento en las relaciones con Pyongyang.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles