Weekly News

Bajan prestaciones y sueldos por crisis

15 de octubre de 2009.

Ante la crisis económica, 41 por ciento de las empresas en México disminuyeron costos mediante el recorte de personal y la reducción de prestaciones y sueldos, lo que provocó renuncia de algunos trabajadores.

De acuerdo con una encuesta de la comunidad laboral Trabajo.com, 59 por ciento de las compañías optó por reducir gastos internos para proteger a sus empleados, y evitar con ello mayor número de despidos.

Del 41 por ciento restante, 32 por ciento tuvo que disminuir costos a través de un recorte de personal, y 9.0 por ciento prefirió medidas más severas como la reducción de prestaciones y sueldos, lo que impulsó a trabajadores a renunciar a su empleo.

La directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico, consideró que "en tiempos como los que ahora vivimos es indispensable tener paciencia y aprender a identificar en qué momento es correcto renunciar, sin que esto nos afecte".

Sus recomendaciones incluyen ser asertivo y no permitir abusos, considerar la actual situación mundial antes de decidir una renuncia, y para quienes ya están en esa situación buscar alternativa de trabajo que implique mejora en su crecimiento profesional.

El estudio realizado a más de tres mil 200 personas, reveló que 29 por ciento de los encuestados salieron de su empresa porque el recorte afectó su ingreso, precisa en un comunicado.

En tanto, 23 por ciento renunció porque el despido de colegas elevó las cargas de trabajo, lo que llevó a cada individuo a realizar el trabajo de dos o más personas; y 48 por ciento decidió salir por motivo de crecimiento, cambiándose de área o empresa. Desempleo menor a otros países

Aunque en agosto de este año el desempleo mensual en México continuó en ascenso, aún se encuentra por debajo del promedio para el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con datos difundidos por el organismo, la tasa de desempleo para los 30 países que integran la OCDE fue de 8.6 por ciento en agosto de 2009, un aumento de 0.1 punto porcentual respecto a julio y 2.3 puntos porcentuales arriba que la registrada en igual mes de 2008.

En México, refiere, el desempleo fue de 5.9 por ciento en agosto, 0.2 puntos porcentuales más alto en comparación con el 5.7 por ciento de julio previo, mientras que en términos anuales aumentó 2.0 por ciento en comparación al octavo mes de 2008.

Con ello, México fue uno de los siete países con menor desempleo mensual entre los 30 miembros de la OCDE, junto a los Países Bajos con 3.5 por ciento, Corea con 3.8 por ciento, Austria con 4.7, Japón con 5.5 por ciento, con Australia 5.8 y Dinamarca con 5.9 por ciento.

En contraste, los países que reportaron la mayor tasa de desempleo en agosto fueron España con 18.9 por ciento, Irlanda 12.5 por ciento, República Eslovaca 11.6 por ciento, Francia 9.9 por ciento, Estados Unidos 9.7 por ciento, Hungría 9.6 por ciento y Suecia con 9.4 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles