Weekly News

Prohiben disparar en retenes

16 de octubre de 2009.

La Secretaría de Marina Armada de México prohibió a sus elementos disparar en contra de vehículos en marcha que no atiendan la indicación de detenerse en un retén, salvo que la intención de su conductor sea colisionarlo contra el puesto de control o ataque con armas de fuego al personal.

Al emitir una directiva para regular el uso legítimo de la fuerza, la dependencia estableció que, a pesar de que se tengan sospechas de que en el vehículo viajen posibles delincuentes, si no hay ataque de por medio, no deberán usarse armas de fuego con la intención de dañar a sus ocupantes, sino que se deberá de iniciar una persecución para intentar detener el automotor.

El realizar disparos en contra de los conductores de vehículos que no atienden la indicación de detenerse en los retenes, ha sido, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los temas más polémicos de su accionar desde que inició la lucha contra el narcotráfico, que le ha valido ya varias recomendaciones y ha cobrado la vida de al menos 13 personas inocentes, entre ellos, tres niños y dos mujeres, quienes fueron asesinados por soldados el 1 de junio de 2007 en Sinaloa.

La Secretaría de Marina es la primera dependencia federal que cuenta con un documento que, en concordancia con las disposiciones internacionales de salvaguarda de los derechos humanos, establece el procedimiento que se debe seguir para actuar con oportunidad, racionalidad y proporcionalidad.

El documento señala cinco niveles para el uso de la fuerza: presencia disuasiva, persuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de fuerza no letal y utilización de fuerza letal, dependiendo de la resistencia del o los presuntos criminales.

La graduación de la actuación de los marinos, también está detallada para acciones que se den en el mar, tomando en cuenta las características propias que se dan en ese escenario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles