Weekly News

Dejan pendiente revisión de impuesto del 2%

16 de octubre de 2009.

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI) confirmó que la revisión en la Comisión de la revisión de los proyectos y derechos que propuso el presidente Felipe Calderón proseguirá el próximo domingo por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó el legislador Jesús Alberto Cano Vélez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que este viernes las fuerzas políticas empujan a favor de sus ofertas.El destino del 2% de impuesto general al consumo todavía no se decide, dijo el diputado sonorense.

El destino del 2% de impuesto general al consumo todavía no se decide, dijo el diputado sonorense.

"No hay nada en ese sentido, de modo que estamos buscando alternativas", agregó.

Mientras que el Ejecutivo federal sostiene su proyecto de un impuesto de 2% a todo rubro de consumo, como una contribución al combate a la pobreza, los partidos de oposición al gobierno rechazan de manera contundente el tributo nuevo.

En el controvertido tema del 2%, añadió Jesús Alberto Cano Vélez, "con la Lámpara de Diógenes estamos buscando cuál debiera ser la mejor combinación".

Con todo la discusión del 2% se irá hasta lo último del proceso legislativo en curso, que debe concluir a más tardar a la medianoche del día 20 de octubre.

Tan sólo en la Comisión de Hacienda podría entrar a discusión en la madrugada del próximo domingo, y continuar durante la mañana o noche del lunes, esto es, en la víspera de la obligada votación en el salón del pleno, planteó Cano Vélez.

Dijo que en tanto se reúne el pleno de la Comisión de Hacienda, a primera hora de la tarde del domingo, los negociadores asignados por los grupos parlamentarios intercambiarán contrapropuestas en los rubros de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese rubro se plantean alzas a Internet, cerveza, tabaco, entre otros.

Faltan acuerdos en materia de Impuesto Sobre la Renta, respecto del mecanismo de consolidación fiscal, mediante el cual un corporativo combina en su declaración de impuestos empresas con utilidades y con pérdidas.

La lista de asuntos sin acuerdo entre la oposición y Hacienda incluye las propuestas de Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Al contar con mayoría en la discusión de las propuestas, el PRI tiene ventaja, como lo mostró en la revisión del Código Fiscal. Cano Vélez señaló que su grupo logró cambiar, "en la letra chiquita" de la iniciativa, el 80% de disposiciones de los puntos que combatió.

"Aunque tenemos mayoría participamos con argumentos, con tesis, con propósitos bien definidos de lo que consideramos debe ser un paquete económico dirigido al crecimiento de las actividades productivas", expresó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles