Weekly News

Proponen que estados y municipios recauden IVA e ISR

16 de octubre de 2009.

El grupo parlamentario de Convergencia en el Senado propuso reformas para que los estados y municipios tengan la facultad de recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En entrevista, el senador José Luis Lobato indicó que se plantea que el 30% de los ingresos recaudados sean destinados para los municipios, el 20% para las entidades federativas y el 50% a la Federación.

Sostuvo que esto ayudaría a combatir la baja recaudación federal, que se debe a las tasas diferenciadas en los impuestos, exenciones, subsidios, créditos, evasión y elusión fiscal, entre otras causas.

Lobato sostuvo que la propuesta favorecería el combate al comercio informal pues supondría el diseño de un esquema de participaciones federales por la recaudación efectuada por estados y municipios, "que son quienes saben dónde se localiza la evasión", apuntó.

El legislador de Convergencia precisó que tan sólo de enero a julio de este año, la Secretaría de Hacienda reportó una caída del 20.1 por ciento real anual en la recaudación del IVA, la mayor caída desde 1993.

En el mismo periodo, detalló, por concepto del Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU) se recaudaron 31 mil 811.7 millones de pesos, cifra inferior a lo previsto en un 4.5 por ciento real anual.

Ante esto, Lobato Campos aseveró que con dicha iniciativa "se trata de combatir la evasión alentando la participación de estados y municipios, los cuales obtendrían mayores ingresos, en beneficio de sus habitantes".

Informó que la iniciativa de reformas adiciones a La Ley de Coordinación Fiscal fue turnada a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles