Weekly News

Aseguran que liberación de rehenes está en manos del Gobierno

16 de octubre de 2009.

La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora colombiana Piedad Córdoba, aseguró hoy que está en manos del Gobierno avanzar en la entrega de dos secuestrados que los rebeldes anunciaron que liberarán.

"Ya todo es decisión del Gobierno, aquí ya no hay nada que tenga que ver con nosotros ni que tenga que ver definitivamente con las FARC", dijo la congresista del opositor Partido Liberal.

La legisladora señaló que tiene la "absoluta certeza" de que lo más difícil era lograr la confianza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "tener claro que la cercanía no era simplemente para liberar solo a tres o cuatro personas".

"Es demostrar que hay una intención mucho más allá de la liberación", dijo a Caracol Televisión.

Córdoba destacó que las partes ya expresaron su voluntad de continuar de inmediato con el canje de rehenes por guerrilleros presos o un "intercambio humanitario".

"Hay una discusión muy fuerte que ha tenido el Gobierno, la cual no se puede desconocer, y es qué van a hacer los guerrilleros que se van a liberar", agregó la congresista, quien fue nominada al premio Nobel de la Paz por su gestión en la liberación de rehenes, galardón que obtuvo el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, aseguró este jueves que hay avances para lograr la entrega de dos rehenes en poder de la guerrilla, pero aclaró que su liberación tardará unos días más.

El funcionario señaló a periodistas que el proceso de liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Daniel Josué Calvo no se podrá dar antes de 20 días, como había dicho Córdoba que podría producirse por los avances que se han logrado en el tema.

El comisionado de Paz añadió que no puede precisar si el próximo mes se concreta la entrega de los dos rehenes y de los restos del capitán de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Las FARC anunciaron en abril pasado su disposición de entregar a Córdoba, de manera unilateral, a Moncayo y, además, los restos mortales del capitán Guevara.

Las FARC tienen en su poder a 23 policías y militares (24 según el Gobierno) que quieren canjear por medio millar de sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles