Weekly News

Alertan sobre tiendas virtuales inseguras

16 de octubre de 2009.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que existen 21 tiendas virtuales que no cuentan con seguridad en datos financieros, no protegen la información personal u omiten información al consumidor.

De acuerdo con los resultados del último Monitoreo de tiendas virtuales, hay siete sitios en Internet que "no son confiables para hacer compras en línea" como Aminegocio.com, Asegurateya, Fancy Florerías, México.com.mx, Acapulco.com.mx, The Great Outdoors e Inmediacta, dedicados a diferentes giros.

En tanto, el reporte de la Profeco indicó que hay 14 sitios poco confiables para comprar en línea, porque si bien cuentan con seguridad en datos financieros, no protegen los datos personales y omiten información al consumidor.

Uno de ellos es Verner Models, orientado al comercio al por menor de todo lo relacionado con el modalismo, y no cuenta con referencias de políticas de privacidad, domicilio físico, número telefónico, correo electrónico, ni condiciones de entrega, cancelación y cambio, sumando seis faltas.

El resto de las tiendas virtuales reúne de cinco a una falta y son: Ferdy, Bioenergia2001, Tlahui, Pewter plaque and talavera, Eskiny, IC22, GTI auto partes, Casa del Recuerdo, Mex Company, Cancún.com, Capacitación digital.com, Zurich virtual y www.iberometal.com.mx.

Ante el incremento de las compras a través de Internet, la Profeco recomienda corroborar que se traten de sitios seguros, es decir que cuente con un certificado digital para proteger los datos de las personas que los visitan.

Una página es segura si la dirección comienza con https, cuenta con la imagen de un candado cerrado o una llave y al hacer doble clic en el candado, aparece un certificado de seguridad vigente, agregó.

Asimismo, sugiere cerciorarse que los datos de contacto de los proveedores estén completos y sean veraces; y leer las condiciones de los servicios o productos a comprar.

Antes de comprar... A través de su boletín electrónico Brújula de Compra, Profeco subraya que al comprar en línea, el consumidor debe conservar el número de identificación de compra, del vendedor y correos electrónicos enviados entre el vendedor y cliente en caso de presentarse un problema.

Además, la página electrónica deberá proporcionar la identidad del vendedor: domicilio, correo electrónico y número telefónico fijo; información sobre la transacción que es descripción del bien o servicio que se va a adquirir, los costos totales, las condiciones de entrega, devolución, reembolso y cancelación, entre otros.

Por su parte, el director general de Mercado Libre, Francisco Ceballos, mencionó que sólo una de cada tres mil transacciones por la Red termina en fraude, conforme a los reportes de la Policía Cibernética, Procuraduría Federal del Consumidor y agencias del Ministerio Público. Los especialistas de la Profeco explican que una página de Internet es segura si la dirección comienza con https, cuenta con la imagen de un candado cerrado o una llave y al hacer doble clic en el candado, aparece un certificado de seguridad vigente.

Sitios de riesgo La Profeco alertó a usuarios que realizan compras en tiendas virtuales: ⇒ Aminegocio.com

⇒ Asegurateya

⇒ Fancy Florerías

⇒ México.com.mx

⇒ Acapulco.com.mx

⇒ The Great Outdoors

⇒ Inmediacta

⇒ GTI auto partes

⇒ Cancún.com

⇒ Capacitación digital.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles