Weekly News

Mueren 38 mujeres por cáncer de mama en 9 meses

16 de octubre de 2009.

Ante el incremento en la incidencia de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación de Salud Pública, exhorta a la población, principalmente a las mujeres, a realizar una detección oportuna practicando la auto-exploración y acudiendo a su médico familiar para recibir orientación sobre el particular.

Por medio del Programa de Detección Oportuna de Cáncer, se ofrece la auto-exploración, como un sencillo método de detección que está al alcance de todos, ya que este mal se detecta cuando existen nódulos o bolitas en las mamas de mujeres y hombres.

Aunque no todo nódulo o bolita que se detecte es maligno -ya que hasta un 80% son benignas- este ejercicio da la pauta para que haya una revisión clínica de manera exhaustiva y se descarte a tiempo cualquier alteración.

De acuerdo a las estadísticas, hasta la segunda semana de septiembre, se han detectado 170 casos nuevos de los cuales 62 casos fueron detectados en mujeres de 25 a 44 años, 45 de 50 a 59 años y 47 en mujeres mayores de 60 años.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS mencionó que es indispensable que cada mujer desde la juventud aprenda a palpar esta área del cuerpo, ya que nadie mejor que ella podrá reconocer un cambio en su estructura.

Agrega que hay dos medidas preventivas generales y que toda mujer debe llevar a cabo para tratar de evitar este tipo de cáncer: Hacer ejercicio y tener una alimentación saludable, lo que redundará en un sistema inmunológico resistente para evitar y contrarrestar daños al organismo.

Para un diagnóstico oportuno también es importante conocer los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, el más importante es tener antecedentes heredo-familiares de primer grado con esta enfermedad (madre, tía, hermana), y si ha habido exposición prolongada a rayos X, ya sea por algún traumatismo o por enfermedad.

Asimismo, son factores de riesgo, si la menarca (primera menstruación) ocurrió antes de los once años, ya que lo común es a los 13; si el primer embarazo a término fue alrededor de la cuarta década de vida, y si la menopausia (última menstruación) fue después de los 50 años, como sucede en promedio, estos factores de riesgo se deben a que hay una mayor cantidad de hormonas.

También ocurre cuando se utilizan terapias coadyuvantes con hormonas, entre las que destacan; la ingesta de anticonceptivos orales por más de diez años o cuando se utilizan hormonas como terapia de remplazo.

Finalmente el consumo de alcohol ha sido asociado con mayor propensión al desarrollo de cáncer de mama, porque favorece alteraciones del sistema hormonal y por último tener obesidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles