Weekly News

Exigen inicio de la carretera Bocoyna a Carichi

16 de octubre de 2009.

El Movimiento Antorchista está demandando de la autoridad municipal el inicio de la pavimentación de la carretera que va de esta cabecera Bocoyna, al vecino municipio de Carichí. Para los pobladores de Bocoyna, ésta es una de las demandas de mayor impacto social en el municipio, puesto que ahorraría mucho tiempo y recursos, y contribuiría además al desarrollo económico de la región.

El dirigente antorchista en Bocoyna, Buenaventura Montaño, informó que los comités antorchistas se dieron a la tarea de recabar firmas y de presentarlas a la Presidencia Municipal, para que se realice a la mayor brevedad esta importante obra.

El oficio se entregó el pasado 14 de septiembre, tanto en el Ayuntamiento como en el despacho del gobernador José Reyes Baeza. Destacó que en especial los vecinos de la cabecera municipal están interesados en que la carretera parta del pueblo, ya que el alcalde Ernesto Estrada González había dado a entender en recientes declaraciones, que, para evitar terrenos de particulares, tendría su punto de partida a tres kilómetros de distancia del casco urbano.

“Hay indignación entre los vecinos porque desean que se respete el trazo original de la carretera, que pasa por las propiedades de cinco ciudadanos que no se oponen a la obra y quienes están dispuestos a negociar para que se les proporcione otro terreno o que se les indemnice”, dijo Montaño.

Explicó que no es que la gente se esté poniendo necia, sino que es un consenso de que es vital para el pueblo que la vía arranque de la cabecera municipal, porque sería un detonante para la economía ante la situación actual de depresión que se vive aquí”.

En una primera etapa, la carretera, de la que ya existe el proyecto ejecutivo, constaría de 16 kilómetros y llegaría al importante poblado de Sisoguchi. Sisoguichi es la cuarta población en importancia, después de la cabecera municipal (Bocoyna) y de las ciudades de San Juanito y de Creel (la capital turística de la Sierra Tarahumara).

Al respecto, Buenaventura Montaño informó que el pasado 13 de octubre se realizó una concentración de más de cien integrantes de los comités antorchistas, quienes exigieron una audiencia con el presidente municipal. En un principio, estuvo con ellos el secretario Municipal Efraín Bustillos Almanza, aunque después se incorporó el jefe de la Comuna Ernesto Estrada González.

En la sala de Juntas, reunido con los demandantes, Estrada González dijo que coincidía con los antorchistas en su petición de que la carretera a Carichí parta de la cabecera, pero advirtió que habría problemas con por lo menos dos propietarios de predios urbanos. Sin embargo, acordó que se reuniría con la gente que se vería afectada, para tratar de llegar a un acuerdo con ellos.

Por otro lado, en lo tocante a la exigencia de que el Municipio continuara con una segunda etapa del programa de Piso Firme (que consiste en proporcionar cemento y otros materiales para cambiar los pisos de tierra por otros de cemento), les dijo que sí se continuaría en los pueblos grandes. Se trata de 300 viviendas en total, de las cuales serán beneficiadas 80 tan sólo en la cabecera municipal.

Así también les prometió que se realizarían las obras de electrificación, pero que se empezaría en lo que resta del año con los poblados en los que el servicio es prioritario en este momento, como El Salto. No dio fechas, pero se comprometió a que se efectuarían a principios del año 2010.

En otros asuntos, como la petición para que se construya una escuela en el barrio de Las Peñitas, de San Juanito, se comprometió a que él haría la construcción de una primera aula en tanto que los vecinos tramitan la otorgación de la Clave en Educación.

Relativo a la solicitud de materiales para completar los paquetes de materiales subsidiados que está otorgando el gobierno del estado, también les resolvió, y les va a proporcionar un viaje de arena. En noviembre, los antorchistas realizarán una revisión del cumplimiento de estos acuerdos con el presidente municipal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles