Weekly News

Piden 14 mil mdp más para universidades

16 de octubre de 2009.

Rectores integrados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandaron durante una reunión con diputados del PAN sumar 14 mil millones de pesos a la propuesta presidencial de presupuesto para universidades que es de cerca de 72 mil millones de pesos, a lo cual la legisladora Josefina Vázquez Mota no hizo un compromiso expreso, pero sí ofreció apoyar a la educación en este marco.

De acuerdo con el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañades, quien dio a conocer los temas importantes que se abordaron en el encuentro con diputados panistas en la sede de esa asociación, Vázquez Mota resaltó la importancia de fortalecer las acciones de las instituciones de Educación Superior, en tanto rectores y directores de éstas, se comprometieron a contribuir a mantener la gobernabilidad del país y a continuar con diversas acciones como la ampliación de la cobertura.

Pero para ello, continuó es necesario contar con mayor presupuesto, pues recordó que de acuerdo con el presupuesto de 79 mil millones de pesos que se ejercen en este año, la propuesta del Ejecutivo Federal al Congreso es de poco más de 72 mil millones de pesos, por lo que la ANUIES insistirá en que haya una ampliación de 14 mil millones de pesos.

Comentó que en la reunión no se planteó que el gasto que se destinaba a Luz y Fuerza del Centro se canalice a las universidades públicas. "No se trata de decir le quito a esto y le doy a esto otro, pues el presupuesto en términos generales debe reconocer las trascendencias de los diferentes rubros como la salud y educación", precisó López Castañades.

Comentó que si bien no hubo un compromiso sobre los referidos 14 mil millones de pesos de parte de Vázquez Mota, sí lo hizo en que no habrá una situación que merme el trabajo realizado por las universidades.

En tal sentido, insistió en la necesidad de incrementar la cobertura de las instituciones de educación superior para que los jóvenes no sean susceptibles de caer en fenómenos como la delincuencia y la drogadicción luego de que no pudieron ingresar a alguna universidad.

Informó que así como se reunió este viernes con integrantes de la fracción parlamentaria del PAN de la Cámara de Diputados y hace unos días con la del PRI; el próximo lunes los rectores harán lo mismo con los del PRD, encabezados por Alejandro Encinas.

Por otro lado, López Castañades sostuvo que es tiempo de que los diferentes actores sociales y políticos acepten que México requiere más inversión en educación y no recortes.

"En tiempos de crisis económica como los que afectan al país, continuó, los recursos públicos estimados a la educación superior deben ser considerados como la mejor inversión para superar la crisis y formar a los ciudadanos que habrán de enfrentar una nueva época".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles