Weekly News

Propinan a Gómez Urrutia doble revés

18 de octubre de 2009.

Napoleón Gómez Urrutia sufrió dos derrotas legales al perder las demandas que interpuso contra Vicente Fox, el que fuera su secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar y Germán Larrea Mota, presidente de Grupo México, a quienes reclamaba un daño moral de 55 millones de dólares.

El líder prófugo del Sindicato Minero argumentó en sus demandas judiciales que Fox y su gabinete se confabularon con Grupo México para "difamarlo" con una acusación de desvíos millonarios y deponerlo de la dirigencia gremial, para colocar a un sustituto afín a la empresa y el Gobierno.

Alejandro Villagómez Gordillo y María Elisa Martín Argumosa, jueces Cuarto y Séptimo de Distrito en Materia Civil del DF, decretaron en definitiva la "caducidad" de las demandas, porque durante más de un año el dirigente no efectuó ningún acto procesal ni promoción en los procedimientos.

Debido al "olvido" del dirigente gremial, los juzgadores dieron por terminados los juicios, en fallos que libran del pago de cualquier prestación económica tanto a Fox como a sus codemandados, incluidos también Emilio Gómez Vives, ex subsecretario del Trabajo, y Elías Morales, ex líder del Sindicato Minero y contrario a Napoleón.

En sus demandas presentadas a nombre del Sindicato Minero y de Juan Zúñiga Velázquez, del Consejo de Vigilancia del gremio, Gómez Urrutia pidió a los jueces que la reparación del daño fuera proporcional a los 55 millones de dólares que le acusan haber desviado.

"Se declara que ha operado la caducidad de la instancia en el presente asunto y en consecuencia se tienen anulados todos los actos procesales verificados en la tramitación del presente asunto", dice la resolución del juez Villagómez en el expediente 49/2008, casi idéntica a la 253/2007 de la juez Martín.

Rubén Ayala Chaurand, abogado del ex presidente, dijo en entrevista que los fallos judiciales tienen el valor de cosa juzgada en favor de los demandados, es decir, opera como si hubieran sido absueltos del daño moral.

En la única ocasión en que hasta hoy Fox ha sido requerido por una autoridad judicial, el ex presidente rechazó haber conspirado con Germán Larrea.

"Por lo que hace al hecho de que por contubernio y acuerdo previo habido entre los demandados...con el fin de favorecer los intereses de las empresas del Grupo Minero México encabezado por el indiciado señor Germán Larrea, manifiesto que es falso, jamás participé en acuerdo alguno con las personas que señala y menos me confabulé con nadie", declaró Fox, según documentos judiciales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles