Weekly News

Estima Ssa 300 muertes por la influenza A H1N1

18 de octubre de 2009.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova dijo ayer que la cifra de muertes por influenza AH1N1 llegó a 263 personas, -de mayo cuando se decretó la epidemia a la fecha- pero comentó que este número puede ser de 300 debido al retraso en los reportes que envían los estados de la República.

"Ahorita tenemos 263 registrados, pero hay 300 probables que se van a confirmar en unos días... hay un estado donde el secretario me había dicho que tenía como 20 (decesos) y en las cifras que tenemos llevaba 10, lo que pasa es que mandan los expedientes tarde", explicó el funcionario federal tras inaugurar una semana de salud en el Club Deportivo Chapultepec.

Reconoció que hay hasta mil casos de contagios por día, cifra que llegará hasta los tres, cuatro y cinco mil casos diarios conforme se acerque la temporada invernal.

"La verdad es que sí estamos teniendo, aunque lo extrapolemos a los días reportados, alrededor de mil casos diarios, pues habíamos dicho que íbamos a tener como un millón, o millón y medio. Entonces: mil días, son tres años, entonces deberíamos esperar hasta tener tres, cuatro, cinco mil casos en un día", declaró.

La cifra nacional, hasta el 16 de octubre, es de 43 mil casos confirmados de influenza A H1N1, confirmó el titular de la Ssa.

Hasta el jueves pasado los decesos fueron 260, y el número de personas contagiadas ascendió a 41 mil 920.

Por ello, exhortó a las entidades para que manden a tiempo y según el protocolo el reporte de contagios y las pruebas que aplican para certificar que el paciente tiene dicho padecimiento.

Explicó que los estados tienen un plazo de 15 días, de lo contrario no se les enviará el reactivo para el examen.

Córdova Villalobos dijo los pacientes con problemas respiratorios deben iniciar directamente el tratamiento contra la influenza humana.

Agregó que pacientes con síntomas de influenza o con factores de riesgo como embarazo, alguna enfermedad crónica o son menores de 5 años, se les debe recetar algún antiviral y no esperar a confirmar el diagnóstico a través de una prueba de laboratorio.

"No tiene caso estar haciendo pruebas a diestra y siniestra, ni tampoco las pruebas rápidas.

Si el paciente tiene síntomas de influenza y datos de gravedad o de riesgo, hay que tratarlo". Informó que iniciará el proceso para que la venta de antibióticos con función a nivel respiratorio se haga sólo con receta, a fin de controlar la automedicación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles