Weekly News

Retrasan reforma por omisión de Calderón

18 de octubre de 2009.

El Ejecutivo federal patinó en su intento de justificar ante el Congreso por qué envió tarde su justificación de que la desaparición de tres secretarías de Estado no tendrían impacto presupuestal.

El Gobierno envió el 15 de septiembre al Senado la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -en la que se eliminan las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública- pero sin incluir el impacto presupuestario de la medida, obligación establecida en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

Esto provocó el enojo de los senadores del PRI quienes incluso señalaron que pondría en riesgo la aprobación de la reforma por esta omisión.

Para subsanar esa falla el Ejecutivo mandó casi un mes después, el 12 de octubre, un anexo en el que se señala que no habrá impacto presupuestal, y varios oficios de diferentes secretarías que dan cuenta del proceso para llegar a esa decisión.

Sin embargo, el oficio dirigido al subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares, por Javier Arriaga Sánchez, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia está fechado 10 de octubre de 2009, pero los sellos de recibido tienen fecha "octubre 9 de 2009".

Es decir, el oficio fue recibido en la subsecretaría el día anterior a su fecha de emisión.

Además, se fechó "2008, Año de la Educación Física y el Deporte". El oficio fue firmado "por ausencia" de Arriaga Sánchez, por Yaira Ramírez.

En el expediente consta otro oficio, del 14 de septiembre, suscrito por el director general de la Dirección Jurídica de Egresos de Hacienda, Max A. Diener, dirigido al director general de Legislación y Consulta, Entidades Paraestatales y Fideicomisos de la Procuraduría Fiscal, Iván Aleksei Alemán en el que le señala que no tiene observaciones a la iniciativa.

Sin embargo se refiere que el anteproyecto de decreto le fue entregado el propio 14 de septiembre.

El 15 de septiembre, cuando se suscribe la iniciativa y se manda al Senado, el coordinador general de Mejora Regulatoria de Cofemer, Julio César Rocha, envió un oficio al subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, para dar respuesta afirmativa a la solicitud de exención de presentación de la manifestación de impacto regulatorio que le solicitó la Secretaría, ese mismo día.

"Por lo expuesto anteriormente, la SHCP puede continuar con las formalidades necesarias para el envío del anteproyecto a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal", señala el antepenúltimo párrafo del oficio, sólo que la iniciativa ya había sido enviada al Senado y el Órgano Legislativo ya la había turnado a comisiones para su dictamen.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles