Weekly News

Desafía epidemia a sistema de Salud

18 de octubre de 2009.

Los hospitales del país enfrentan la segunda oleada de la epidemia de influenza A H1N1 con infraestructura limitada e insuficiencia de personal.

Aunque se preveía que el rebrote se produjera en invierno, el número de casos confirmados de la enfermedad aumentó sustancialmente desde septiembre y especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa) advierten que el pico más alto podría registrarse en las próximas semanas.

De acuerdo con proyecciones de la dependencia, al menos 200 mil personas buscarán atención médica a causa de la enfermedad en los próximos meses.

El número de hospitalizados por la epidemia, según sus cálculos, podría llegar a 20 mil, de los cuales entre 8 mil y 10 mil estarían internados de manera simultánea, lo cual implicaría ocupar el 25 por ciento de las camas censables a nivel nacional, tanto en hospitales públicos como privados, desplazando a pacientes con otras enfermedades.

Además, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor del 15 por ciento de los hospitalizados por influenza podrían requerir cuidados intensivos.

Ante ese panorama, la Ssa adquirió recientemente 800 respiradores; sin embargo, el número total de esos equipos en los hospitales del país es de sólo 7 mil 500.

Pero ése no es el único problema.

La propia dependencia reconoce que el principal reto lo constituye el personal de salud, pues no se cuenta con los trabajadores suficientes para enfrentar la epidemia y al mismo tiempo mantener la atención de otras enfermedades.

"Estamos con necesidad de contratar personal por honorarios, pero el decreto de austeridad nos lo impide. No hay partida para contratar y es algo que nos hace mucha falta. (Necesitamos) desde neumólogos hasta técnicos de laboratorio, enfermeras intensivistas, médicos internistas", señaló en entrevista Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En uno de cada 10 hospitales el personal médico no ha sido capacitado para la adecuada prescripción de los antivirales para atacar la influenza A H1N1.

El Sureste es la región con mayores carencias de personal médico especializado, principalmente de neumólogos e infectólogos, según una encuesta de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Ssa.

Los casos graves de influenza A H1N1 en México tienden a empeorar rápidamente, requieren atención intensiva y enfrentan alto riesgo de muerte, advierte un estudio publicado esta semana en The Journal of the American Medical Association.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles