Weekly News

Juzgará ALBA a países ricos por daño ambiental

18 de octubre de 2009.

Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) convinieron crear un "Tribunal Internacional de Justicia Climática" con el objeto de hacer cumplir a los países desarrollados su deuda por daños al ambiente, así como empresas que favorezcan el comercio entre los miembros del bloque.

Reunidos en esta ciudad en la VII Cumbre del ALBA, el viernes y sábado los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y de naciones del Caribe acordaron que "un grupo de trabajo" estudiará la constitución del tribunal integrado por representantes de países en desarrollo.

Esa entidad asumirá "la tarea de juzgar a los responsables de la crisis climática", señaló la Declaración de Cochabamba suscrita por los gobernantes participantes.

Asimismo, aprobaron que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague a fines de año, los países desarrollados, deben "aprobar mecanismos de compensación para los países que preservan, protegen y conservan sus bosques".

La declaración firmada por Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado señaló que la crisis financiera logrará solucionarse sólo cuando se incluya a "los países pobres".

De la reunión también participaron los primeros ministros de San Vicente y Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y la canciller del depuesto Gobierno de Honduras, Patricia Rodas.

El documento final de la cumbre también especificó que la "migración no es un delito" y demandaron a las naciones desarrolladas revocar medidas que castigan y penalizan la migración y han propuesto un diálogo entre gobiernos para abordar la problemática.

Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela acordaron crear una multinacional estatal o "grannacional" llamada "Alba Importación y Exportaciones" para "el intercambio de bienes acordados entre las partes y entre éstas, actuando de forma conjunta, con terceros países".

San Vicente y Granadinas, y Dominica se unieron al grupo de los cuatro países y firmaron actas de compromiso para crear empresas mineras, de alimentación y de energía y en un plazo de 90 días se reunirán representantes de cada país para estudiar la "factibilidad" de concretar cada área del proyecto. Morales señaló que estas multinacionales estatales buscan independizarse de mercados que no "entienden a Latinoamérica".

4 PAÍSES

Encabezaron la reunión de los miembros del ALBA que se celebró en Bolivia



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles