Weekly News

Turismo de negocios, oportunidad que será promovida en Juárez

18 de octubre de 2009.

Entrevista con Héctor Valles Alvelais, Secretario de Desarrollo Turístico del estado de Chihuahua. ¿Que están haciendo para incentivar el turismo en el estado de Chihuahua?
Primeramente estamos promoviendo los destinos naturales, la cultura, la riqueza histórica, la ventaja competitiva en materia de turismo de negocios. Pero además, estamos dotando de infraestructura y generando proyectos concretos como las Barrancas del Cobre, la Sierra Tarahumara, Cascadas de Basaseachic, entre otros y en las cuales se ha invertido cientos de millones de pesos.

Se trata de que dichas inversiones enriquezcan las oportunidades de que vengan más turistas y darles mejor atención, provocando así una mayor derrama de dinero.

Un proyecto específico de gran alcance es el corredor turístico Basaseachic-Divisadero, cuya columna vertebral es el teleférico de 5.5 kilómetros que va a permitir descender la barranca del cobre, entre muchas otras actividades.

El teleférico se mando hacer en Europa con un consorcio Austriaco-Suizo, se firmó el convenio a finales del 2008 y el tiempo de entrega establecido fue de embarcarlo en octubre del 2009, traerlo a puerto mexicano en diciembre y hacer el traslado durante el mes de enero del 2010 a Chihuahua.

De ahí comenzara la instalación y su primer etapa comenzará en el mes de junio del 2010 y la segunda en agosto del mismo año.

Para dicho desarrollo, el gobierno estatal tiene un presupuesto de inversión por casi US $100 Millones de dólares en la creación de infraestructura como carreteras, subestaciones eléctricas y sistemas para agua potable, así como redes de comunicación.

Mientras, la iniciativa privada contempla invertir más de US $70 millones en dicho corredor, el cual tras su primer año de operación podría dejar derramas económicas superiores a los US $65 millones y aumentar la cifra de los 40 mil empleos directos y 120 mil indirectos que la industria del turismo genera en Chihuahua, de manera exponencial.

Igualmente, con el proyecto terminado se detonaría una mayor oferta de servicios turísticos en la zona como la tirolesa y el ciclismo de montaña, “e inclusive un parque ecoturístico a mil 800 metros de profundidad”.

Además cuando el corredor esté totalmente en operación un turista gastará alrededor de US $230 por día frente a los US $150 que gasta hoy en estos cañones debido a la falta de servicios.

Dentro de los nuevos planes, el gobierno del estado también planea invitar al turista del sur de Estados Unidos, pues “la crisis económica debe verse como una oportunidad, ya que con el aumento del valor del dólar tenemos que actuar rápido en promocionar nuestros destinos”.

2.- ¿Y para el caso concreto de Ciudad Juárez?

Bueno pues contamos con el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, que sin duda es el tipo de infraestructura más útil en la frontera y que nos brindara la oportunidad de generar derrama económica principalmente en ocupación de cuartos de hotel y consumo en restaurantes.

Este es un proyecto muy solicitado en la plaza y se le esta dando seguimiento para poder lograrlo cuanto antes.

Ciudad Juárez tiene su fortaleza en el turismo de negocios, el 80 por ciento de las visitas tienen que ver con este tipo de actividades, un 20 por ciento lo hace por otros motivos familiares o por trámites legales. Entonces es importante contar con la infraestructura para poderle apostar a ello.

El gobierno estatal fomentará además, un cluster en materia de turismo de salud, y en el que impulsará a Ciudad Juárez y Chihuahua capital, debido a ello, ya comienzan las gestiones para abrir nuevos vuelos procedentes de plazas del sur de Estados Unidos hacia la entidad. Aunque ello todavía se cocina y será realizable en el futuro.

3.-¿Debe promoverse la imagen de Ciudad Juárez?

La forma de hacer bien las cosas es generando desarrollo económico, traer inversiones, generar empleos y de manera natural se genera el turismo de negocios, que es el que tiene esta ciudad. No es precisamente haciendo publicidad como vamos a atraer turistas a la frontera.

En el caso del turismo vacacional o de placer, ese si requiere de publicidad y promoción, en el cual estamos trabajando con los empresarios del sector para generar derrama económica.

4.-Como cierra el gobierno de José Reyes Baeza en materia de impulso al sector de los servicios?

Se han invertido cantidades sin precedentes, se han planteado y desarrollado proyectos muy ambiciosos y antes de que concluya la actual administración los vamos a ver hechos una realidad. Uno de ellos es precisamente el teleférico que se instalara en Basaseachic.

En el 2004, la derrama económica en cuartos de hotel en el estado de Chihuahua, era de 7.2 mil millones de pesos y para el 2008 alcanza ya los 8.7 mil millones, en gran parte por el crecimiento de la oferta de nuevos hoteles, lo que da una idea del tamaño de este sector en la economía.

Hemos trabajado en la capacitación turística, asesoría a pequeñas empresas, promovido ferias y exposiciones, desarrollado proyectos como el turismo de aventura en Dunas, y algunos de los grandes se concluirán al mismo tiempo que ésta administración.

Entonces si vemos esto, en número fríos, nos damos cuenta del avance que se ha tenido y aunque falta mucho por hacer, se han dejado sentadas las bases para un repunte en los años venideros.

Por: Ramón Salcido

Tomado de JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles