Weekly News

Demuestra 'Rick' su fuerza en Colima

19 de octubre de 2009.

Luego de afectar con fuertes lluvias los estados de Guerrero y Michoacán, y de dañar instalaciones turísticas de Colima, el huracán "Rick", de categoría 5, continúa desplazándose en paralelo al litoral del Pacífico, y amenaza las zonas costeras de Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora con torrenciales precipitaciones y vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Hasta ayer el huracán "Rick" se encontraba en el mar a 285 kilómetros al Sur-sureste de Isla Socorro, Colima, provocando intensa nubosidad en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro, con desplazamiento de 25 kilómetros por hora hacia el Oeste-noroeste, vientos sostenidos de 275 kilómetros por horas y rachas de hasta 340 kilómetros por hora.

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, el fenómeno causó severos daños en instalaciones turísticas de Colima, con oleajes de hasta cinco metros de altura que arrasaron al menos 30 enramadas y restaurantes construidos de madera en los balnearios de Boca de Pascuales, Tecuanillo y El Real, en Armería y Tecomán.

En los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc las lluvias y el viento derribaron árboles, causaron daños en edificios públicos y arrancaron techos.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, indicó que se mantiene la alerta amarilla aunque el huracán, de características catastróficas, se aleja de las costas del estado. Sin embargo, en Manzanillo la Capitanía de Puerto ordenó el cierre de la navegación para toda embarcación.

ESPERAN IMPACTO EN BCS

Ante el posible impacto del huracán, en las primeras horas del miércoles, en Baja California Sur -también azotada en la actual temporada por "Jimena", "Olaf" y "Patricia"- las autoridades anunciaron la instalación, este lunes, del Consejo Estatal de Protección Civil.

Autoridades de Protección Civil informaron que los primeros desprendimientos de nubosidad del huracán afectaron desde la tarde de ayer a la zona de Los Planes, en la Paz, donde se registraron vientos fuertes y lluvias intensas. La Asociación de Hoteleros en Los Cabos reportó la salida de turistas.

"Rick" es considerado "extremadamente peligroso", por lo que en Sinaloa se monitorea su desplazamiento ya que amenaza con desatar lluvias a partir de este lunes en la zona costeña del Norte del estado, donde la semana pasada la tormenta "Patricia" dañó mil 600 hectáreas de granos y legumbres, y al menos 600 casas por inundaciones en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

La Unidad de Protección Civil y de Bomberos en Jalisco ordenó un "operativo preventivo" en la costa del estado, en caso de que "Rick" cambiara su trayectoria para impactar el estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles