Weekly News

Denuncian a CTM de impedir reapertura de mina en Hidalgo

19 de octubre de 2009.

Mineros del municipio de Zimapán denunciaron que transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han impedido la apertura de la mina El Carrizal Mining y pretenden el cierre de 10 empresas de este ramo, con lo cual se afecta a más de mil familias que dependen de la minería en ese lugar.

Los mineros, quienes han realizado diversas manifestaciones en demanda de que se abra la empresa, que cerró hace un año como consecuencia de un paro ilegal de los trabajadores, explicaron que tanto las autoridades sindicales como ejidales han entorpecido el arranque de la minera, pese a que de ella dependen mil familias.

Rafael Rangel, en representación de los mineros, solicitó el apoyo de la presidencia municipal a cargo del perredista José María Lozano, quien ha señalado que la alcaldía respaldará a los mineros ya que la mina el Carrizal es una de las opciones que tiene la demarcación para emplear a los habitantes de ese lugar, quienes ante la falta de fuentes de trabajo –reconoció- han migrado a los Estados Unidos.

La mina El Carrizal extrae cobre, zinc y plata, y sus directivos tenían planeada su apertura hace dos meses, sin embargo de acuerdo a los mineros la ambición de los cetemistas ha provocado que cientos de trabajadores no tengan una fuente de empleo.

La tensión en el lugar se incrementó luego de las manifestaciones que han realizado los trabajadores afectados, por lo cual el edil señaló que existe riesgo de enfrentamiento entre los cetemistas y los afiliados a diversas cooperativas como El Crucero, El Arenal y Transportes unidos de Zimapán.

A los inconformes de la mina El Carrizal se han sumado los activistas del grupo Todos Somos Zimapán, debido a que son ya 10 empresas mineras las que en las últimas fechas han sido emplazadas a huelga por la CTM, por lo cual se teme que el desempleo en este lugar se incremente de manera alarmante.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles