Weekly News

Arrestan a máximo dirigente político de ETA en Francia

19 de octubre de 2009.

La policía detuvo el lunes en Francia al máximo dirigente político de ETA, en un nuevo golpe a la estructura directiva de la organización separatista vasca, informó el gobierno español.

En la operación, desarrollada por las fuerzas de seguridad de ambos países, también fue arrestada otra presunta activista etarra. Los dos fueron localizados en el municipio de Carnac, en la Bretaña francesa.

"Se trata de una operación de gran relevancia", dijo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.

Los sospechosos fueron identificados como Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana San Vicente. Rubalcaba explicó que los supuestos etarras viajaban en un vehículo robado, iban armados en el momento de la detención y portaban documentación falsa.

Según la policía, Elizarán Aguilar, de 30 años, era el jefe político de ETA y su principal misión consistía en transmitir las directrices de la cúpula etarra a los partidos separatistas afines a la banda armada.

Aunque el peso de las decisiones en ETA recae en el llamado aparato militar, encargado de diseñar y ordenar atentados, Rubalcaba consideró que el detenido era parte de la comisión ejecutiva de la organización vasca y que actualmente trabajaba en la recuperación del maltrecho movimiento político vinculado a ETA, muy tocado desde la ilegalización de Batasuna en 2003.

De hecho, el ministro vinculó a Elizarán Aguilar con el encarcelamiento la semana pasada de cinco dirigentes de Batasuna, entre ellos su ex líder Arnaldo Otegui, acusados por el juez Baltasar Garzón de intentar reorganizar la proscrita Batasuna de acuerdo con las órdenes de ETA.

"Esa relación está claro que existe", argumentó Rubalcaba.

Sobre Ohiana San Vicente, de 32 años, el ministro descartó su pertenencia a la dirección de ETA, aunque también la situó en el entramado político de la organización separatista.

Rubalcaba recalcó la importancia de este nuevo golpe policial contra ETA y recordó que en mayo de 2008, hace poco más de un año, cayó el anterior jefe del aparato político, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", también en Francia.

"Es una prueba importante de la eficacia policial, si se tiene en cuenta que en un año han caído 'Thierry' y su sustituto (Elizarán Aguilar)", aseguró.

Rubalcaba añadió que la policía ha detenido en lo que va de 2009 a casi 70 presuntos activistas de ETA en España y Francia, lo que prueba la determinación de las fuerzas de seguridad de ambas naciones para acorralar a la organización.

ETA, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de la década de 1960 en su campaña por la independencia de la región vasca de España.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles