Weekly News

Crea periodista lanza zapatos fundación

19 de octubre de 2009.

Muntazer al-Zaidi, el periodista iraquí que se dio a conocer en todo el mundo por haber lanzado sus zapatos en 2008 al entonces presidente de EU George W. Bush anunció hoy en Ginebra la creación de una fundación para ayudar a las víctimas de la guerra en Irak.

El periodista, que pasó nueve meses en prisión en Bagdad a causa de ese acto que le convirtió en un héroe en el mundo árabe, aterrizó la semana pasada en Ginebra procedente de Beirut, donde se había refugiado hace unas semanas tras su liberación, por temor a su seguridad.

Al-Zaidi, que dijo haber actuado entonces "como ciudadano iraquí y no como periodista", anunció en rueda de prensa la creación "de una fundación humanitaria que tenga como objetivo ayudar a todas las víctimas de la ocupación estadounidense en Irak".

"Pretendo en primer lugar ayudar a los millares de huérfanos que ha dejado el conflicto, ayudar a las viudas y ofrecerles un trabajo para que puedan sobrevivir dignamente, y ayudar a todos los mutilados y lisiados que ha dejado la guerra", explicó.

El periodista iraquí, no obstante, no especificó si la nueva entidad "al-Zaidi Fundation" iba a estar fundamentada en el derecho suizo o no, y cómo iba a obtener los fondos para financiar todos los proyectos.

Lo que sí aclaró es que hasta la fecha no había aceptado ninguna de las importantes donaciones que ya le han sido ofrecidas, y que sólo lo hará cuando la fundación esté constituida.

En referencia a su estancia en Suiza, al-Zaidi explicó que tiene un visado de turista y que eligió el país alpino "porque es neutral y porque Ginebra es sede de múltiples organismos internacionales"..

Al-Zaidi denunció que sufrió torturas mientras estuvo detenido en Irak y que aún padece las consecuencias.

"Me torturaron iraquíes que estaban bajo el mando de las fuerzas de ocupación estadounidense", señaló.

"Después de siete años, los estadounidenses siguen en Irak de forma ilegítima, burlando el derecho internacional y oprimiendo a la población", aseguró el periodista.

Es por ello que pide que "los responsables sean llevados ante la justicia y a la cabeza de ellos George Bush".

En la rueda de prensa estuvo acompañado de su abogado, el ginebrino Mauro Poggia, quien especificó que lo defiende y lo sostiene de manera desinteresada "porque hay causas que uno debe apoyar".

En diciembre de 2008, el periodista iraquí lanzó sus zapatos, y su desprecio, a la cara de Bush durante una visita del entonces presidente a Bagdad, mientras le espetaba, en medio de una conferencia de prensa: "éste es el beso de despedida, especie de perro".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles