Weekly News

Teme IP se desaliente la creación de empleo

19 de octubre de 2009.

El paquete económico 2010 propuesto por el Gobierno inhibe la creación de fuentes de empleo y pone en riesgo el de millones de trabajadores, coincidieron fiscalistas y empresarios.

En un panel organizado, resaltaron que los cambios en la consolidación fiscal y el mayor Impuesto Sobre la Renta (ISR), afectan también la inversión y restan competitividad a las empresas.

En la propuesta fiscal que se debate en el Congreso, y que deberá ser aprobada mañana martes, el Gobierno propone subir de 28 a 30 por ciento la tasa de ISR y modificaciones al esquema de consolidación fiscal que obligarían a las empresas a pagar el 60 por ciento de impuestos diferidos a más tardar el 30 de abril de 2010.

"En México todo es al revés, ningún país en el mundo sube impuestos y menos al ingreso", criticó Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Ya de por sí la inversión en el país ha venido decreciendo este año a un ritmo del 2.5 por ciento y en el 2008 casi un 9 por ciento, va a empeorar la generación de empleos, señaló.

En el panel participaron también el abogado fiscalista Óscar Adame; Marco Antonio Pérez Valtier, asesor económico de la Cámara de Senadores; y José Lee Hidalgo, asesor fiscal y director del Instituto Superior de Estudios Tributarios.

Según la propuesta de Ley de Ingresos Federal 2010, los ingresos esperados por los cambios en la consolidación fiscal, que consisten en acotar a cinco años el diferimiento de pago de impuestos, pero con retroactividad a los ya diferidos, serían de 27 mil millones de pesos y afectarían a 4 mil 862 empresas de 422 grupos o corporativos del país.

Los especialistas advirtieron severos efectos si aumentan o aplican el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, a la cerveza, a otras bebidas alcohólicas, tabaco, refrescos y a frituras o comida 'chatarra', así como si aprueban un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo para el combate a la pobreza.

"Da la impresión de que la voracidad del fisco está llegando a un punto en donde ya son descarados (Hacienda) en la presentación de sus números y de sus argumentos de gastar más para así estimular la economía.

"Esto es un problema político, no técnico (de los impuestos), y la sociedad tiene que pararle el alto en una forma definitiva y completa al Gobierno y que dejen de molestarnos (a los empresarios) porque queremos trabajar y producir en paz", agregó Turner.

Pérez Valtier criticó que se busque subir el nivel de gasto, seguir manteniendo la burocracia que acrecentó en los años de altos ingresos petroleros. 30

El Gobierno podría subir la tasa del ISR en 2010 Crece desempleo en México

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 6.28% de la PEA en agosto del año en curso, porcentaje superior al que se registró en el octavo mes de 2008, cuando se situó en 4.15 por ciento.

El INEGI informa que por sexo, la TD en los hombres presentó un crecimiento de 4.01% a 5.70% y la de las mujeres avanzó de 4.38% a 7.20% de agosto del año pasado a igual mes del año en curso. En el mes de agosto un 30% de los desocupados no completó los estudios de secundaria. Recaudación imparable Los ingresos tributarios del Gobierno Federal podrían aumentar 20 por ciento en 2010.

(Millones de pesos) Difícil Competir Existen varias economías con tasas de ISR corporativo menores al 20 por ciento que pretende aplicar el Gobierno Federal en el país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles