Weekly News

Impulsarán la banca vía celular: SHCP

19 de octubre de 2009.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto para que los bancos del país incluyan dentro del esquema de corresponsales a la telefonía celular.

La dependencia destacó que la medida permitirá aumentar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas que carecen de sucursales bancarias.

En la actualidad, existen 68 millones de teléfonos celulares entre los 70 millones de mexicanos que conforman la población adulta del país. Y en contraste, el número de sucursales por cada mil habitantes es de 0.08%.

En el documento que se presentó a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SHCP plantea que las instituciones podrán realizar operaciones de apertura, colocación y distribución de cuentas móviles, siempre y cuando éstas sean de bajo riesgo.

También los bancos podrán efectuar la asignación y la administración de los números y folios de identificación de cuentas móviles, retiros de efectivo, abonos, transferencias entre cuentas móviles, entre otras.

En la realización de transferencias de fondos, explicó la Secretaría de Hacienda, las entidades deberán permitir que éstas se efectúen entre cuentas de otros intermediarios, con la finalidad de evitar prácticas monopólicas o de competencia desleal, en concordancia con la regulación que emitió el Banco de México.

La dependencia dijo que se revisó la experiencia internacional en la regulación de operaciones bancarias a través de telefonía móvil en países como Filipinas, Kenya y Sudáfrica, las que funcionan de manera exitosa.

Detalló que derivado del análisis, se concluyó que en naciones en vía de desarrollo, se impulsa la contratación de servicios financieros bajo este esquema con resultados favorables.

La Secretaría de Hacienda aclaró que el común denominador del modelo, es que la institución conserva la total responsabilidad de las operaciones que sus clientes realizan con terceros.

Incluso, se evaluaron elementos como la existencia de políticas de identificación de los clientes bancarios, la operación a través de cuentas "prepagadas", y la existencia de factores de autenticación en los medios electrónicos.

Para instrumentar este sistema, los intermediarios deberán adaptar equipos y procedimientos y registrar las operaciones que realicen mediante comisionistas de telefonía móvil. También mantendrán mecanismos para que los clientes puedan reportar el robo o extravío de los factores de autenticación, cuando éstos apliquen.

Lo anterior, con el fin de salvaguardar la correcta ejecución de las operaciones y que las entidades realicen las transacciones de corresponsalía bajo los mismas políticas y procedimientos. Genera ahorros tecnología

El uso de tecnología en los medios de pago podría generar ahorros de hasta 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de dar mayor acceso a servicios bancarios, dijo el director general de Visa México, Eduardo Coello.

La tecnología es una herramienta que bien utilizada puede eficientar la economía de un país, además de que permite modernizar su sistema de pagos, explicó en la inauguración del Innovation Day.

Por ello, recomendó a la banca mexicana mayor esfuerzo para encontrar nuevos mecanismos y esquemas, vía tecnología, para ampliar su acceso en la población, como con las tarjetas de crédito y débito, las terminales punto de venta y la banca electrónica. Ahora, la intención es subir el sistema financiero al teléfono celular como mecanismo de pago, tal y como ahora se hace con las tarjetas de crédito y débito, aprovechando un mercado de 78 millones de móviles existentes. Cifras Mercado potencial:

⇒ Existen 68 millones de teléfonos celulares entre los 70 millones de mexicanos.

⇒ En contraste, el número de sucursales por cada mil habitantes es de 0.08%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles