Weekly News

Celebran a 'su chica'

19 de octubre de 2009.

Los Hombres G festejarán el 25 aniversario de su éxito Devuélveme a mi Chica con nueva versión.

Cuando el grupo español Hombres G lanzó su primer álbum con título homónimo, allá por 1985, y le llegó la oportunidad de viajar a América, el cuarteto sintió que había llegado a la Luna.

En ese primer viaje fuera del “viejo continente”, David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina llegaron hasta México, y entonces descubrieron que existía una especie de “país hermano” que no sólo los hacía sentir como si estuvieran en casa, también en el que la gente entendía a la perfección el sentido de sus canciones, las coreaba, y además las hacía suyas.

Devuélveme a mi Chica (también conocida como “Sufre mamón”) fue una de las canciones de los Hombres G que contó con mejor aceptación en la década de los 80, y a 25 años de su lanzamiento en la radio, el cuarteto ya prepara una peculiar forma para conmemorarlo.

Para ello, los integrantes de Hombres G graban a diario (con una videocámara) a sus amigos músicos, quienes aportan su propia versión en unos segundos de “Sufre mamón”.

“Devuélveme a mi Chica es sin duda una de nuestras mejores canciones, fue la primera, claro, pero también la más importante. Cambió nuestra vida de forma sorprendente, fue nuestra llave para abrirnos todas las puertas, así que consideramos hacer algo bonito para recordarla”, comentó Rafa Gutiérrez, en entrevista vía telefónica desde Madrid.

“Estamos persiguiendo a diario a nuestros amigos músicos, actores, humoristas, para que canten un fragmento de la canción y los videograbamos. La idea es hacer un collage de todos esos momentos, y hacer una versión loquísima del tema para realizar una edición de la canción de feliz cumpleaños, pero nada de formalidades, queremos una versión de fiesta”, apuntó Gutiérrez.

Oficialmente será en marzo cuando Devuélveme a mi Chica cumpla 25 años de haber nacido, pero haciendo uso de la tecnología, los Hombres G ya han adelantado a sus fans, vía Twitter y Facebook, que están cocinando algo especial para celebrarlo.

La banda española de pop-rock regresará a México en las próximas semanas para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional —el 4 de noviembre—, y espera que también algunos músicos mexicanos amigos contribuyan con algún fragmento para este collage musical de Devuélveme a mi Chica.

“Estos días que estemos en el Distrito Federal aprovecharemos, si de repente viene a vernos algún amigo nuestro, qué sé yo, de Café Tacvba, o de cualquier otra banda, o nuestros amigos de Plástiko, lo podamos hacer.

“Siempre llevamos una cámara de video casera y una guitarra, así que eso no es ningún problema”, indicó el músico.

Rafa dijo que el hecho de hacerlo de esta forma (un poco más casero) es un formato que gusta más a la gente, sin mencionar que tampoco buscaban grabarla en un estudio y juntar a todos sus amigos músicos para ese fin.

“No queremos mejorarla, la canción ya nos parece buenísima, sólo queremos que estén ahí los amigos, y que sea un buen regalo”, puntualizó.

Hasta el momento no hay una fecha específica de cuándo los fans podrán escuchar esta nueva versión de Devuélveme a mi Chica.

“En internet entras a una página y un día tienes una cosa, y al otro día tienes otra, y siempre vas cambiando, entonces cuando esté lista estará”, subrayó.

Se apoyan en las nuevas tecnologías

Aunque muchas de las bandas contemporáneas a los Hombres G se rehusan a utilizar las nuevas tecnologías para una mucho mejor y mayor distribución de su música, esta agrupación española sí decidió adaptarse a las nuevas herramientas que ofrece la informática, y además de renovar su sitio oficial, tiene una cuenta en las respectivas redes sociales desde donde se puede comunicar con sus admiradores.

Esta comunicación con sus adeptos le ha resultado muy benéfico al cuarteto, al grado que el grupo decidió no renovar contrato con su discográfica, Warner Music, luego de haber lanzado su álbum titulado 10 (2007).

“Nuestra disquera nos ofertó renovar contrato en un momento en el que las disqueras están acabándose, no tiene ningún sentido para nosotros, la industria discográfica ha cambiado tanto estos años, que las disqueras no tienen mucho sentido, ya la música se sigue vendiendo, transmitiéndose, la música ya no se vende en cintas ni en vinilos ni en CD, la música se transmite a través de Internet, MP3, celulares, así que la oferta no tenía sentido, y el próximo material discográfico lo haremos de forma independiente”, advirtió el guitarrista.

Hombres G han sido pioneros en muchas cosas, desde sus comienzos con grabaciones en CD digital, pasando por triunfar en América antes que cualquier otro grupo español. La película

Hombres G había demostrado ser un éxito. Después del verano de 1986, antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre Mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores. En Latinoamérica se conoció como Devuélveme a mi Chica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles