Weekly News

Preparan solicitudes para trasladar a internos a las Islas Marías

19 de octubre de 2009.

Un total de 82 solicitudes de traslado fueron llevadas a la Ciudad de México por personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención Social y Readaptación de la Federación, donde cada caso será analizado para su aprobación del trasladado de los mismos a las Islas Marías.

Gerardo Ortíz Arellano, director del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, informó que el pasado jueves se recibió la visita del personal federal, quienes dieron una plática a los interesados sobre las condiciones y ventajas que pudieran tener aquellos internos que resultaran beneficiados con este trámite.

A través de un video explicativo, los solicitantes conocieron las instalaciones del la colonia penitenciaria localizada en el océano Pacífico y resolvieron algunas dudas en cuanto a su posible traslado.

El director del Cereso indicó que ahora sólo será cuestión de que el Órgano Desconcentrado revise las solicitudes y apruebe los casos que considere viables y una vez que esto ocurra, serán enviados los expedientes de los candidatos.

En este sentido, el funcionario recordó que desde hace cerca de dos meses, personal de la Coordinación Técnica y del Departamento Jurídico preparó los documentos de los posibles trasladados, después de que se les hiciera la invitación y solicitaron de manera voluntaria su cambio a la colonia federal penitenciaria.

El funcionario refirió que las autoridades federales encontraron que entre las cerca de 100 solicitudes que se lograron reunir, 82 de ellas contaban con los requisitos primordiales, mismos que durante las próximas semanas serán analizados en lo individual.

Actualmente entre las condiciones que debe cumplir un interno para poder terminar su condena en esa colonia federal destacan no tener un perfil de alta peligrosidad, presentar salud óptima y tener menos de 50 años de edad, mencionó.

Además no deben estar sentenciados por delitos sexuales, no pertenecer a cárteles de narcotráfico, tener una posición económica baja, entre otros.

De ser aceptados, los reclusos abordarán -en una fecha aún por definir-, un avión que los llevará al archipiélago ubicado frente a las costas de Nayarit y una vez que arriben los reclusos al penal federal, permanecerán unas semanas para adaptarse y posteriormente podrán solicitar a las autoridades de la colonia penitenciaria el traslado de sus familias, incluyendo hijos menores de 15 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles