Weekly News

Trabaja Tec de Monterrey vacuna contra influenza A

20 de octubre de 2009.

El Tecnológico de Monterrey anunció que a más tardar en cinco meses sus laboratorios estarían preparados para empezar la producción de la vacuna contra el virus de la Influenza AH1N1.

El director de la escuela de Biotecnología y Salud de dicho instituto, Martín Hernández Torre, comentó que desde hace cuatro meses se trabaja en el desarrollo de una "candidata" de vacuna contra la gripe humana, que al día de hoy ha cobrado 31 víctimas mortales en Nuevo León y ha enfermado a 2 mil 538 personas desde abril.

El investigador abundó que es un trabajo conjunto con el Centro de Biotecnología FEMSA, proceso que se encuentra en la fase preclínica, "o lo que es lo mismo, estamos haciendo pruebas en animales -ratones y hurones- y podríamos empezar a probarla en seres humanos en menos de seis semanas, nada más que se obtengan los permisos correspondientes (de la COFEPRIS)".

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en esta materia, Hernández Torre señaló que la fase de pruebas en personas en un principio abarcaría a 20, y en caso de que los resultados obtenidos sean favorables, se ampliaría la muestra a mil 500.

"Este proceso es vital para validar la seguridad y la efectividad de la candidata de vacuna, de acuerdo a las pruebas que ya hemos realizado, parece ser un candidato fuerte para una vacuna anti influenza A H1N1".

Abundó que la fórmula del Tecnológico de Monterrey es sólo una de las aspirantes a convertirse en vacuna y tendrá que pasar pruebas muy rigurosas, cuyos resultados clínicos definirán si se cuenta con una protección innovadora o no.

En la conferencia de prensa también estuvo el director del Centro de Biotecnología FEMSA, Mario Moisés Álvarez; el director de la División de Biotecnología y Alimento, Manuel Zertuche Guerra, y el de la División de Ciencias de la Salud, José Ramos.

En este sentido, Álvarez comentó que el proceso ha tenido un costo de 15 millones de pesos, procedentes de recursos propios (FEMSA-ITESM), pero con el aval de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital Anderson de Houston y el Jude Children's Research Hospital de Tennessee, Estados Unidos.

Esta "molécula" anti AH1N1, a diferencia del desarrollo de una vacuna tradicional, se realizó masivamente in vitro, en un periodo de 24 horas y su extracción se realizaría en 60 minutos.

"Por lo general para desarrollar las vacunas se utilizan los huevos de gallina, en su interior se reproducen el virus y tarda una semana, para después poder extraer la vacuna en un proceso que dura dos días, poco menos de 48 horas", dijo el experto.

"La diferencia es que no se utiliza todo el virus para producir una vacuna, sino sólo una parte, la proteína llamada hemaglutinina (HA), que es la parte externa del virus que el cuerpo identifica de inmediato".

Los presentes en la presentación de la posible vacuna contra la Influenza AH1N1 dejaron en claro que no se pretende generar expectativas falsas "pero consideramos que es algo muy importante que debe de salir a la luz pública".

"Sabemos que tenemos una molécula, que somos capaces de reproducirla con pureza y estamos midiendo que esta respuesta sea activa y neutralizante", concluyó





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles