Weekly News

Aprueban impuestos a telecomunicaciones, cigarros y cervezas

20 de octubre de 2009.

A partir de 2010 se aplicará un impuesto del tres por ciento a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía móvil, así como un incremento de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos con la intención de recaudar 21 mil 677 millones de pesos el próximo año.

Tras una sesión que inicio la medianoche del lunes y que se espera concluya al mediodía de este martes, los legisladores aprobaron gravar con IEPS de tres por ciento las redes de telecomunicación como Internet y televisión por cable entre otras.

Con este gravamen se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.

También aprobaron un incrementó del 1.5 por ciento a cerveza "del 3 por ciento que proponía del gobierno federal" para quedar con un total 26.5 por ciento.

Con ello se pretende recabar alrededor de 997 millones de pesos, tomando en cuenta que en los últimos ocho años la recaudación del IEPS por la importación de cerveza equivale a poco más de 76 por ciento del total de este impuesto.

En el dictamen original se argumenta que la cerveza no es un bien de primera necesidad sino un producto cuyo consumo implica problemas de salud pública.

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, un incremento de 170.90 por ciento el IEPS, con lo que se prevé recaudar mil 690 millones de pesos para el 2010.

Lo anterior equivale a cobrar aproximadamente 40.2 centavos adicionales de impuesto a cada cajetilla de cigarro el próximo año.

En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.

En cuanto a bebidas alcohólicas se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 166.2 millones de pesos para obtener a nivel general del IEPS 6 mil 240 millones de pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles