Weekly News

Presenta Micheletti una nueva propuesta Zelaya

20 de octubre de 2009.

La comisión negociadora del Gobierno de facto presentó ayer una nueva propuesta en torno a la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"Se ha planteado que la mesa conozca los informes previos de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso", dijo la vocera del equipo negociador del presidente de facto Roberto Micheletti.

El punto de choque entre las dos comisiones había sido hasta el viernes que Zelaya pedía que fuera el Congreso el que tuviera la última palabra sobre su restitución, mientras que Micheletti demandaba que la decisión final estuviera en la Corte.

Otro de los negociadores, Armando Aguilar, explicó que la nueva propuesta es que "retomemos bajo control de los negociadores la decisión final del problema. No lo podemos decidir hasta que no hayamos arrastrado los informes de la Corte y el Legislativo".

Carlos Reyna, asesor de Zelaya, confirmó que habían recibido la propuesta, pero no adelantó opinión sobre ésta. "Estamos aún reunidos", dijo.

De aceptarse esta nueva propuesta, implicaría que ambos poderes del Estado deberían sesionar y pronunciarse sobre el tema.

Zelaya rechazó que fuera la Corte quien decidiera su regreso, puesto que en la anterior ronda de negociaciones, ese poder del Estado opinó en contra de los acuerdos de San José, que buscaban su reinstalación.

"Han transcurrido 60 días desde los informes (de la Corte)... la amnistía (para las partes en conflicto) y la moratoria (a los juicios) ya no son parte del acuerdo", dijo el negociador del Gobierno de facto, Arturo Corrales.

"¿Cuánto tiempo es necesario esperar en un país sin llegar a las armas?", se preguntó Vilma Morales, negociadora de Zelaya, e inmediatamente aclaró que si hay algún surgimiento armado, no será por orden del mandatario depuesto. El diálogo fue declarado "roto" el viernes por la canciller del Gobierno depuesto, Patricia Rodas, y minutos más tarde anunciaron que darían un nuevo plazo.

PIDEN ZELAYISTAS PROPUESTA CONSTRUCTIVA

La comisión negociadora del depuesto mandatario Manuel Zelaya dijo que no acudirá a reuniones con el gobierno de facto hasta que no haya una "propuesta constructiva", y consideró que el diálogo se encuentra obstruido.

Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya, declaró "evidentemente obstruido" el diálogo con el que se busca una salida a la crisis en ese país al rechazar una propuesta del gobierno de facto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles