Weekly News

Provocan combates en Pakistán éxodo de refugiados

20 de octubre de 2009.

Por lo menos 150 mil paquistaníes han huido de la norteña región de Waziristán del Sur en medio de intensos combates entre las fuerzas de seguridad y la milicia Talibán, que ha dejado más de un centenar de muertos.

En el marco del cuarto día de la ofensiva terrestre del Ejército paquistaní contra bastiones del Talibán, los combates se concentran en la ciudad de Kotkai, Makeen, Ladha y Zarmak, mientras familias enteras buscan salir de la zona en busca de un lugar seguro.

El Ministerio paquistaní de Ley y Orden informó esta mañana que en las últimas 24 horas al menos 20 mil personas salieron de Waziristán del Sur, con lo que el número de desplazados hasta ahora se eleva a unos 150 mil, según un reporte de la televisora Geo TV.

La mayoría de los desplazados se trasladaron a la localidad de Di Khan, donde las autoridades han instalado al menos cinco centros de refugiados para dar albergue, comida y atención médica, aunque muchos otros huyen hasta zonas más alejadas del interior del país.

Muchos de los refugiados intentan salir de las zonas de combate a pie por caminos montañosos para evitar los controles militares y burlar los toques de queda nocturnos, lo que consideran su única opción segura para huir de Waziristán del Sur, fronteriza a Afganistán.

Otros hace enormes filas para abordar los autobuses o camiones de carga oficiales que han sido enviados a la región, para alejarse de los enfrentamientos e incluso algunos viajan en los techos y en el estribo de los vehículos.

De acuerdo con cifras de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, desde al pasado 12 de octubre al menos 180 mil paquistaníes han salido de Waziristán del Sur, más de la mitad sólo en los últimos tres días.

En el terreno de combate, la información es incierta debido a que está prohibido el acceso de los corresponsales internacionales, y los periodistas de los medios locales se han visto obligados a huir por razones de seguridad.

Además, tanto el Ejército como la milicia Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) dan sus propias versiones de los combates, las cuales difieren, ya que mientras los soldados aseguran que tienen el control de cierta zona, los milicianos afirma que resisten con furia.

Las fuerzas armadas informaron la víspera que capturaron la estratégica localidad de Kotkai, lugar de nacimiento del líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, aunque este martes el TTP afirmó que sigue en su poder.

De acuerdo con la televisión paquistaní, en Kotkai y sus inmediaciones se libran intensos combates.

En su reporte del día, las fuerzas de seguridad afirmaron que fueron abatidos 20 milicianos y ocho soldados en los combates de Makeen, Ladha y zonas colindantes, con lo que se eleva a 102 el número de muertos en cuatro días de ofensiva terrestre, 90 de ellos del Talibán.

Los combates continuaron mientras que la Universidad Islámica de Islamabad fue blanco de un doble atentado explosivo que dejó siete muertos y al menos 26 heridos, y cuya autoría el gobierno atribuyó a la milicia Talibán.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, consideró que el doble atentado suicida de esta mañana en Islamabad era una venganza por la ofensiva lanzada contra el TTP. "Todos los caminos conducen a Waziristán del Sur", declaró.

La ofensiva militar en Waziristán del Sur, iniciada el sábado pasado con el despliegue de 28 mil soldados a la zona, busca hacer frente a la milicia Talibán luego de los atentados de las últimas semanas en varios puntos de Pakistán, que dejaron al menos 170 muertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles