Weekly News

Impulsan México e Israel relaciones con diálogo político

20 de octubre de 2009.

Israel y México celebraron la cuarta ronda de diálogo político entre sus gobiernos, en la que ratificaron su apoyo al proceso de paz de Oriente Medio con base en la fórmula de dos Estados para dos pueblos, informó hoy la cancillería israelí.

Las reuniones, informó hoy el Ministerio del Exterior en un comunicado, tuvieron lugar el lunes en Jerusalén, y en ellas participaron el canciller y viceprimer ministro Avigdor Lieberman y su vicecanciller Daniel Ayalón, en representación del gobierno israelí.

Por parte de México participó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Lourdes Aranda Bezaury.

"La cuarta ronda de diálogo enfatizó y fortaleció el impulso que ya se dio a las relaciones bilaterales en los últimos años", indicó el comunicado de la cancillería israelí.

"Las delegaciones de Israel y México discutieron una amplia diversidad de asuntos de actualidad, desde las relaciones políticas y económicas entre los dos Estados a asuntos comerciales, de inversión, cooperación, cultura, turismo, educación, ciencia y tecnología, así como temas legales y consulares", añadió.

Israel y México tienen firmado un acuerdo de libre comercio desde 2000, última vez que un jefe del Estado mexicano visitó este país.

La delegación israelí expresó su deseo de sumarse a las próximas celebraciones por el 200 aniversario de la Independencia de México, que comenzarán en 2010, y ambas partes hablaron de distintas formas de cooperación con motivo de ese aniversario.

El mecanismo de consulta política es común entre los dos Estados y suele celebrarse cada dos años, alternadamente en Jerusalén y la Ciudad de México.

En las reuniones de la víspera, Lieberman, quien desde que asumió su cargo busca relanzar las relaciones de Israel con Latinoamérica, dio una cálida bienvenida a la embajadora Aranda.

El canciller israelí agradeció a la funcionaria la abstención de México en la reciente votación del Informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

Ese informe, que acusa de crímenes de guerra a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás, fue aprobado el viernes pasado y pasará a los organismos políticos de la ONU en Nueva York.

También Ayalón expresó su agradecimiento a la subsecretaria y le pidió que el apoyo mexicano continúe cuando el tema llegue al Consejo de Seguridad.

"México es un Estado clave en América Latina y la visita de la delegación mexicana sólo puede reforzar las relaciones entre los dos países", afirmó Ayalón.

Aranda, quien resaltó su satisfacción de que Israel haya retomado su interés en Latinoamérica, aprovechó la ronda de consultas para conocer de cerca el conflicto de Oriente Medio y reunirse con representantes israelíes y palestinos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles