Weekly News

Capacitarán a guatemaltecos en atención a niños migrantes

20 de octubre de 2009.

Un total de 20 oficiales de Protección a la Infancia del INM capacitarán a partir de noviembre a personal de Guatemala en la atención de menores migrantes en fronteras y estaciones migratorias.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, expuso que la idea es replicar la existencia de más agentes con esas funciones en la región, pues los oficiales de protección mexicanos son únicos en su tipo a nivel internacional.

En entrevista comentó que de los casi 500 mil mexicanos que emigran cada año a Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento corresponden a mujeres, niñas y niños, y estimó que para el cierre de 2009 se espera que sean repatriados al menos 400 mil compatriotas del vecino país del norte.

"Los oficiales son una creación mexicana. Ahora, con la aprobación de los lineamientos en la Conferencia Regional de Migración, vamos a exportar el modelo y vamos a empezar a capacitar guatemaltecos" y luego a salvadoreños, explicó en el marco del foro "Infancia y género en el proceso migratorio: situación actual".

En el evento inaugurado por la presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, Romero Castillo recordó que los actualmente 170 oficiales de Protección a la Infancia surgieron para apoyar a los niños migrantes no acompañados. Ese personal fue elegido de acuerdo con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), precisó Romero Castillo, quien abundó que esa institución estuvo al frente de su capacitación.

En esa labor participaron también el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el INM, que les dieron herramientas sicológicas, médicas, de atención en crisis, sobre maltrato, violencia y abuso, así como para elaborar una notificación consular y expedientes.

La comisionada del INM subrayó que además de la creación de los oficiales, México ha dado un salto cualitativo en materia migratoria al aprobar modificaciones a la Ley General de la Población para no criminalizar más a la población indocumentada.

De tal suerte que ninguna persona puede ser encarcelada por no traer papeles y desde hace más de un año se emitió la forma migratoria de trabajador fronterizo.

El objetivo es que si algún guatemalteco o beliceño quiere trabajar en los estados del sur de México, lo haga sin problemas ni menoscabo de sus derechos laborales.

Para ello se tiene una estrecha coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que revisa y supervisa que los patrones les den el trato humano que se merecen, precisó Romero Castillo.

También se expidió la forma migratoria de Visitante local, que facilita a todos los guatemaltecos estudiar, viajar o hacer compras en México de forma documentada sin que sean blanco de extorsión de policías o agentes aduanales, migratorios, hoteleros ni taxistas.

Los trabajos del foro, celebrado en el marco de la Semana Nacional de Migración 2009, concluirán el viernes 23 de octubre y son organizados conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres )y diversas organizaciones no gubernamentales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles