Weekly News

Aumentaron las reservas internacionales

20 de octubre de 2009.

Del 12 al 16 de octubre pasado, las reservas internacionales aumentaron 898 millones de dólares respecto a la semana anterior, para acumular un saldo de 80 mil 137 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, la cifra es inferior en cinco mil 304 millones de dólares en relación al cierre de 2008, cuando se registraron 85 mil 441 millones de dólares. El 18 de julio del año pasado se registró el récord histórico de reservas, con 86 mil 885 millones de dólares.

En su reporte, el banco central detalla que el incremento en la acumulación neta de reservas se debió a la venta de divisas del gobierno federal al Banxico por 14 millones de dólares.

Asimismo, de la venta de divisas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 750 millones de dólares y un aumento en otras operaciones netas por 134 millones de dólares.

Menciona que en el periodo de referencia, mientras la reserva internacional aumentó 898 millones de dólares, los activos nternacionales netos disminuyeron 801 millones de dólares.

Esta diferencia, explica, se debe a la disminución de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, sobre todo, del retiro realizado por Pemex de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por mil 366 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria, precisa que hubo un aumento de cuatro mil 899 millones de pesos, al llegar a un saldo de 529 mil 827 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 12.9 por ciento.

Agrega que la disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 15 mil 403 millones de pesos en la semana referida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles