Weekly News

EU no perseguirá a consumidores de mariguana

20 de octubre de 2009.

El Gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson aplaudió las nuevas medidas del Gobierno de Barack Obama para no perseguir con la mano de la justicia a médicos y pacientes productores de mariguana con supuestos fines medicinales.

El Departamento de Justicia de EU envio una carta a los procuradores de justicia de los estados para que no persigan a quienes se encuentren en dicho supuesto.

“Nuestro programa de mariguana en Nuevo Mexico esta ayudando a un selecto grupo de pacientes que no pueden obtener alivio a sus dolores por medio de otros tratamientos. Estoy muy contento de que el Presidente Obama haya tomado tal determinación”, dijo Richardson en un comunicado de prensa difundido hoy.

Medios nacionales reportaron que Estados Unidos ha dado un importante giro en su lucha contra las drogas al decretar el fin de la criminalización y persecución contra los que consuman o distribuyan mariguana con fines médicos en el marco legal a nivel estatal.

La decisión de la administración Obama supone el adiós a las políticas antidrogas que impuso la administración de George W. Bush a nivel federal para actuar de forma implacable contra aquellos que, amparados en leyes estatales, habían decidido dar un paso al frente para regular la venta y el consumo de la mariguana con fines médicos.

Las nuevas directivas han sido transmitidas a los fiscales federales que operan en estados donde la venta y consumo de la mariguana con fines médicos ya opera de forma legal, así como a los altos mandos del FBI y de la DEA.

Actualmente 14 Estados tienen regulada la venta y consumo de la mariguana con fines médicos: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

De entre ellos, California es el único que cuenta con dispensarios o negocios que venden mariguana con fines terapéuticos, e incluso anuncian sus servicios. "A partir de hoy no será prioridad la utilización de recursos federales para incriminar y procesar a pacientes con graves enfermedades o a quienes están a cargo de su cuidado y que se apegan a las leyes estatales en cuanto al uso de la mariguana con fines médicos", aseguró el Fiscal General, Eric Holder.

"Esto no significa, sin embargo, que se tolerará a los traficantes de droga que se escudan detrás de leyes estatales para enmascarar una actividad claramente ilegal", añadió Holder para evitar así que la decisión de relajar el consumo y venta de la mariguana a nivel estatal pueda interpretarse como una concesión hacia quienes reclaman la despenalización de las drogas ante el convencimiento de que la lucha antinarcóticos ha fracasado tras casi 30 años de lucha ininterrumpida.

El memorándum transmitido por el Departamento de Justicia para regular el consumo y venta de la mariguana con fines terapéuticos enfatiza que los fiscales tienen un amplio albedrío para seleccionar los casos a perseguir, y agrega que no constituye una labor conveniente del personal federal para perseguir aquellos que sin duda alguna cumplen con la ley estatal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles