Weekly News

Mujeres migrantes son víctimas de discriminación aquí en la frontera

20 de octubre de 2009.

El Consejo y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizaron el Foro “Políticas Públicas y Armonización Legislativa a Favor de las Mujeres, Avances y Retos”, cuyo objetivo es proveer de herramientas jurídicas a académicos y estudiantes en pro de los derechos de las mujeres, analizando el fenómeno de la discriminación a las mujeres migrantes.

“La discriminación genera violencia, por ello hablamos mal, evitamos el contacto, agredimos verbal y físicamente e incluso se extermina a las personas a consecuencia del fenómeno discriminatorio”, señaló Vilma Ramírez Santiago, directora de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el marco de la Semana Nacional de Migración 2009.

Se deben subsanar las desigualdades históricas de género en educación, empleo, seguridad y acceso a servicios de salud

49 denuncias de 2004 a la fecha por presuntos actos de discriminación en Ciudad Juárez, de ellas 15 quejas y 35 reclamaciones

“Las mujeres han ocupado un lugar secundario en la historia, el simple hecho de serlo, es motivo de negación de derechos y libertades”, declaró Ramírez Santiago.

Enfatizó que las políticas existentes no se aplican por falta de presupuesto y voluntad, se segrega a las mujeres porque la cultura así lo ha construido, “se deben generar nuevas políticas públicas y explotar las existentes, pues ha significado un gran esfuerzo de décadas que no puede quedarse en papel”, apuntó.

Durante el Foro, la directora de Quejas y Reclamaciones del CONAPRED, destacó en su conferencia: “La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, un recurso legal en pro de las mujeres”, que la conciencia social es un factor fundamental, las políticas públicas y armonización legislativa son herramientas que deben utilizarse correctamente para garantizar los derechos vulnerados de las mujeres.

Señaló también, que se impulsarán desde el CONAPRED acciones conjuntas con el Gobierno del estado de Chihuahua para atender integralmente fenómenos que aquejan a las mujeres, violentan las sociedades e impiden el ejercicio de los derechos humanos en todas las esferas de la sociedad.

Respecto de Ciudad Juárez, Chihuahua, el CONAPRED ha recibido desde su creación en 2004, 49 denuncias por presuntos actos de discriminación, de las cuales 15 son contra particulares y en 34 de los casos las y los presuntos agentes discriminadores son servidores públicos, los ámbitos más recurrentes, el laboral y educativo, finalizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles