Weekly News

Suben impuestos a mexicanos, le perdonan tajada a Televisa: Corral

21 de octubre de 2009.

Durante la sesión plenaria en la que se discutió el Paquete de Ingresos 2010, el legislador federal panista Javier Corral, sostuvo que las adiciones realizadas a la norma evitan que la empresa Televisa pague derechos por casi mil 900 millones de pesos en impuestos federales.

Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, denunció que una de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos beneficia a Televisa. El diputado ha sido un férreo oponente al otorgamiento de privilegios a empresas como Televisa y TVAzteca.

El ex senador lanzó la acusación durante la discusión del artículo 244-E y sus transitorios, en los que se establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados, según un reporte difundido por MVS radio y el periódico Reforma.

Frente a un pleno lleno de diputados, Corral sostuvo que los diputados no pueden pedirle a los ciudadanos que paguen 30 mil millones de pesos por el aumento al IVA y, al mismo tiempo, "perdonarle" a Televisa el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago del uso de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa.

"Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto al operador dominante de la televisión. Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario, que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico, para servicios móviles, incluida la telefonía", criticó.

Luego de llamar a votar en contra de la propuesta 'impulsada por el PRI', Corral pidió a los políticos no hacer negocios con las televisoras con dinero público.

"Se trata de un bien del dominio de la nación que nos pertenece a todos, no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación.

Corral aseguró que iba a votar en contra del dictamen toda vez que se dijo convencido que jurídica, ética, moral y constitucionalmente tenía el deber de votar en contra.

El panista aseguró que la disposición viola los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionados con la Ley Federal de Radio y Televisión.

Tras su argumentación, los diputados del PRI y hasta sus compañeros del PAN rechazaron siquiera someter a discusión su propuesta para desechar el transitorio que difiere el pago de derechos a los interesados en incursionar en ese mercado, que incluye telefonía celular y hasta el denominado "triple play".

El diputado panista, Luis Enrique Mercado, fue el encargado de convencer a la bancada del blanquiazul de no apoyar el planteamiento.

Para ello, justo a espaldas de Corral, el legislador mostraba insistentemente a los legisladores su puño con el pulgar hacia abajo.

En contraste, la posición de Corral fue respaldada por las bancadas del PRD y Partido del Trabajo.

La Ley de Derechos fue aprobada en lo general por 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones.

La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.

Con información de MVS Radio y Reforma



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles